Leído

LA ROSADA DEROGÓ EL PROTOCOLO

Rubinstein presenta la renuncia y se desmarca justo a tiempo del macrismo

Vie, 22/11/2019 - 12:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luego de la derogación del protocolo de aborto no punible publicada en el Boletín Oficial esta mañana (22/11), el secretario de Salud Adolfo Rubinstein presentó la renuncia. Hay quienes especulan en el Círculo Rojo político que "se desmarcó justo a tiempo del macrismo".

Contenido

Este viernes 22/11 finalmente la Casa Rosada derogó el protocolo de aborto no punible mediante el decreto 785/2019 porque "la resolución 3185 del 19 de noviembre fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

Tal como lo había anunciado ayer, el funcionario Adolfo Rubinstein presentó la renuncia ante el presidente de la Nación Mauricio Macri y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Según el diario La Nación, Rubinstein está redactando el texto que le presentará en las próximas horas a la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley. No hay vuelta atrás, la relación está "rota", aseguraron en su entorno.

Si bien esta información de último minuto está siendo interpretada como cierta presión mediática por parte de un sector de la Jefatura de Gabinete para que Rubinstein deje su cargo, otros sospechan que el médico saltó justo a tiempo, en un intento por desmarcarse del macrismo.

En el decreto de derogación de dicho protocolo, la Rosada le envió un mensaje entre los considerandos:

"Que el Presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico competente".

La resolución publicada en el Boletín Oficial permitía a las adolescentes menores de 15 años abortar en hospitales públicos, por considerar que cursar un embarazo a esa edad constituye un riesgo físico y psicológico para su salud. Además, establecía que quienes tengan entre 13 y 16 años podrán abortar sin que se les pueda exigir la autorización de los padres, si se trata de un embarazo de menos de 12 semanas y de un aborto medicamentoso.