Leído

¿MARCHA ATRÁS?

Revuelo en el Gobierno: Macri dejaría a Rubinstein y al Protocolo del aborto, por ahora

Jue, 21/11/2019 - 12:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras la interna desatada en el Gobierno nacional y en la alianza en Juntos por el Cambio por el pedido de renuncia al Secretario de Salud a raíz de la publicación este miércoles (20/11) en el Boletín Oficial del protocolo para la atención de casos de interrupción legal del embarazo, trascendió ahora que Macri dejaría en su cargo al funcionario. Pero no está claro si derogará el Protocolo. Sobre lo primero, la permanencia del funcionario explicaría por qué este jueves (21/11) no se efectivizó la salida de Rubinstein. Es más, el Secretario emitió otra disposición por la cual ordenó la cobertura total del tratamiento para el cambio de sexo incluyendo en los considerandos conceptos que aluden a la ideología de género, rechazada por la Iglesia Católica y grupos ProVida.

Contenido

El Secretario de Salud, Adolfo Rubistein, se quedaría en su cargo pero no está claro el futuro del polémico Protocolo para la atención de casos de interrupción legal del embarazo que por ahora sigue vigente, según trascendió este jueves (21/11) desde la Casa Rosada, donde se celebraba una reunión de gabinete sin novedades sobre las versiones que ayer daban por ‘renunciado’ al funcionario.

Es más, este jueves el mismo Rubinstein publicó otra polémica resolución en el Boletín Oficial por la cual ordenó la cobertura total del tratamiento del cambio de sexo, e incluso fundamentó la decisión con conceptos lindantes con la ideología

Este miércoles (20/11) tras la publicación de la resolución sobre el aborto, trascendió que Macri le pediría la renuncia a Rubinstein y derogaría la medida. Eso generó nuevos roces en la alianza Juntos por el Cambio y especialmente problemas para la ministra Carolina Stanley, jefa de Rubinstein y amiga del Papa Francisco.

Sin embargo, la salida del funcionario no se produjo y ahora dictó la resolución 3159/2019 que integra las drogas del tratamiento de cambio de sexo al esquema de cobertura para los planes de salud.

La norma la actualización del listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud, tal como está detallado en la resolución 201/02.

En el considerando se definió la identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido”.

Varias versiones corren sobre el protocolo del aborto. Algunas indican que Macri lo dejaría y tras que ya instruyó a Stanley para que redacte uno nuevo en 24 horas, con lo que se tendría que publicar en el Boletín Oficial el viernes (22/11).