Leído

NOCHE DEL SÁBADO

Reforma tributaria y reconversión de programas sociales: lo que Massa llevó a la tele

Dom, 18/10/2020 - 7:29pm
Enviado en:
Por Urgente24

Juana Viale tuvo un tope de 8,9 puntos en la planilla de rating de Ibope, con sus invitados del sábado 17/10: Sergio Massa, Marcelo Bonelli, Jorge Asís y María O´Donnell. Así pudo pelearle el espacio a Telefe, donde Andy Kustnasoff tuvo un pico de 9,1 puntos con sus invitados: Esmeralda Mitre, Diego Santilli, Esmeralda Mitre, Mono (de Kapanga), Bahiano y Panam. Para Viale, un dato relevante: la última vez que la visitó Mauricio Macri, el tope fueron 5 puntos. Otro dato: Viale consiguió un título en la prensa del día siguiente por las declaraciones de Massa.

Massa bonelli asis mesaza
eklfmxuxiampx4a.jpg
Juana Viale en la cabecera de mesa, de un lado Sergio Massa y Jorge Asis; del otro, Marcelo Bonelli y María O'Donnell.
Contenido

Jorge Asis llegó a la mesa de Canal 13 habiendo fijado ya su opinión sobre el discurso de Alberto Fernández en el Día de la Lealtad:

Marcelo Bonelli, en tanto, había anticipado las declaraciones del ministro Martín Guzmán que resultan el trabajo inmediato que tiene por delante Sergio Massa:

Para Massa, el desafío en la mesa de Canal 13 era complejo porque

 #  es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación pero no integra el Partido Justicialista,

 #  en la crisis -que en el Frente de Todos nadie quiere llamar crisis-,  los rumores lo promueve como próximo Jefe de Gabinete de Ministros, que él insiste en que no quiere ser -¿por qué estar a tiro de decreto, tal como le ocurrió la vez anterior que fue Jefe de Gabinete?; y

 #  cualquiera fuesen sus dichos, el macrismo ortodoxo con seguridad iba a arremeter contra él en Twitter y Facebook, por ejemplo, cualquiera fuesen sus dichos.

Nunca fue superada la grieta que abrió Mauricio Macri contra Sergio Massa, luego de pedirle que lo acompañara a Davos 2016, y al regreso masacrarlo porque él no se integró al oficialismo en el Congreso. Nunca se sabrá si fue Macri o Marcos Peña quien inventó al apodo "Ventajita" pero estigmatizaron a quien había sido su aliado electoral en 2013.

Si para Día de la Lealtad, Massa no es afiliado peronista; y para vocero del oficialismo, resulta que hay discrepancias dentro del Frente de Todos; entonces él eligió ubicarse como líder del Frente Renovador, integrante del FdT.

Y deslizó la idea de la reforma tributaria, que le permitió ir más allá de la coyuntura.

¿Qué fue lo que el propio Massa rescató de su participación?

Es necesario regresar al concepto de reforma tributaria: según Massa, Alberto Fernández retomará la propuesta de acuerdo social, en base a algunas ideas de políticas de Estado, incluyendo la cuestión tributaria.

Massa dijo que en el actual esquema tributario “hay $20.000 de distancia entre la línea de la pobreza y el que paga Ganancias”.

Y profundizó: “Tenemos que reformar integralmente el sistema y hacerlo más progresivo: que el que menos puede, pague menos y el que más tiene, pague más. El sector que más paga es el que tiene un plan social, en términos de ingresos".

Tanto Asis como Bonelli saben, al igual que Massa, que un debate sobre reforma tributaria requiere que primero la Administración Fernández recupere la iniciativa financiera y acomode el mercado cambario. De lo contrario no tendrá la fortaleza suficiente para subirse a un debate sobre generación y distribución de recursos fiscales.

Una reforma tributaria se encuentra vinculada a otras cuestiones estructurales: reforma del Estado y coparticipación federal de impuestos. Varios gobiernos han fracasado ya en el abordaje del combo. Y CFK ni siquiera lo intentó pese al poder que tuvo luego del triunfo electoral 2011.

Si Massa consiguiera avanzar en ese debate le resultará útil a todos. Es evidente que el Congreso de la Nación no merece quedarse en la legislación de tributación especial de Máximo Kirchner y Carlos Heller a "grandes fortunas", que en verdad es a "medianas y pequeñas fortunas", que recibirá muy interesantes presentaciones judiciales adversasn porque es doble imposición de aquí a la China.

De todos modos, la propuesta de Massa de reconversión de los planes sociales en programas de empleo es un tema quizás aún más complejo e interesante. Gran parte de la sociedad anhela algo semejante, y sin duda le concede al Frente Renovador un perfil propio dentro del FdT que, probablemente, tenga diferentes visiones al respecto.

La sociedad argentina está excedida de planes sociales, cuando el impacto de la depresión en curso aún no se manifestó en toda su dimensión. Esto incluye desempleo, pauperización, pobreza y marginalidad.

Si Massa pudiera dar ese debate realizaría un enorme aporte a la sociedad argentina.