POLÍTICA

PROYECTO POLÉMICO

Rafecas le baja el pulgar a la reforma del MP y si se aprueba declinará su postulación a la Procuración

El proyecto de ley sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal sigue dando de qué hablar y ha generado tensos cruces entre toda la dirigencia política, pero ahora, quien salió a dar su opinión al respecto fue el juez federal Daniel Rafecas, que advirtió que si prospera el proyecto del oficialismo, declinará su postulación a la Procuración.

Como si algo le faltaba a la tensión parlamentaria que se vive por estas horas en el Congreso Nacional respecto al proyecto que busca reformar el Ministerio Público, ahora se le sumó la dura postura del juez federal Daniel Rafecas, quien además es nada más y nada menos el candidato del presidente Alberto Fernández para ser el próximo Procurador General de la Nación.

Y es que Rafecas advirtió hoy 17/05 que si prosperan los cambios impulsados por el oficialismo, como reducir la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, “eso será para mí un límite ético insuperable que me hará imposible seguir adelante con la postulación”.

El mensaje lo posteó a través de las redes sociales, específicamente en su cuenta de Instagram, en donde realizó un largo descargo respecto al tema.

“El 17/12/2019 fui propuesto por el presidente @alferdezok para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación. A comienzos de marzo de 2020, con 650 apoyos, mi pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado. En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal”, arrancó su escrito. 

Y siguió: “Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal”. 

“Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso. De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado. Por último, reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica, finalizó diciendo el juez Rafecas, en su escrito que acompañó con una fotografía en la que se lo ve con el presidente Alberto Fernández. 

En ese contexto, el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar este martes 18/05 en un plenario de comisiones con la firma del dictamen de mayoría del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, para que el pleno del cuerpo pueda tratar la próxima semana la iniciativa que cambia las mayorías para elegir al Procurador General y establece plazos para su mandato.

Desde las 19, el plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales debatirá el proyecto enviado por el Senado en octubre pasado y cuyo texto cuenta con una serie de modificaciones propuestas introducidas por el ministro de Justicia, Martín Soria, en pos de obtener el consenso para que la iniciativa sea aprobada.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario