POLÍTICA

TRASLADOS

Qué dijeron los jueces beneficiados por el fallo de la Corte

Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, 2 de los 3 magistrados que recurrieron a la máxima instancia, se expresaron tras la decisión que frenó sus traslados desde tribunales que intervienen en causa que afectan al kirchnerismo.

2 de los 3 jueces beneficiados por el fallo de la Corte Suprema este martes se expresaron respecto de la decisión del máximo tribunal de frenar momentáneamente sus trasladados desde tribunales que intervienen en causa que afectan al kirchnerismo. 

"Es un paso fundamental y muy importante. Es muy sano para la Justicia en Argentina esta decisión de la Corte, que se ha puesto a la altura de las circunstancias y resuelto como jurídicamente correspondía en un tema tan invadido y contaminado por la política, que ni siquiera dejaba ver el régimen legal que era aplicable", dijo el camarista Leopoldo Bruglia a lanación.com. 

Y agregó: "Era el derecho sometido por la política y la Corte invirtió los planos. Estaremos con la tranquilidad que corresponde a la espera de la decisión final, que solo espero sea oportuna".

“La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso, desde luego que me da mucha alegría escucharlo. Voy a leerlo con mayor entendimiento para entender sus alcances”, dijo por su parte Germán Castelli

En diálogo con TN, afirmó: “Entiendo que el per saltum, cuando se abre para darle trámite a la visibilidad, por definición, suspende los efectos de las medidas dispuestas por la cámara de casación en mi caso. Lo voy a leer con mi abogado. Yo estoy sorprendido".

“Yo siempre he dicho que confío en la Corte Suprema, lo he dicho una y otra vez, que iban a encausar en legalidad. Yo estaba removido ilegalmente. Lo que la Corte vendría a hacer es reponerme en funciones, lo cual era una cuestión de justicia absoluta", explicó Castelli.

Además, explicó que esa remoción de los cargos a los jueces fue la que generó “la movilización social”, en referencia a las manifestaciones que hubo en la puerta de los Tribunales esta mañana, ayer y el jueves de la última semana.

Castelli aseguró que la decisión del máximo tribunal “es una buena señal” y que la Corte “comprendió la gravedad institucional del caso”. En esa línea, agregó: “Estaba en juego la independencia y estabilidad de los jueces”.

El juez también dijo que espera que la resolución de la Corte Suprema “llegue en un tiempo prudencial” y que la respuesta rápida que dieron –20 días después de la presentación de los jueces– marca que “se van a ocupar del tema”.

Tras la avanzada del oficialismo, Castelli debería trasladarse hacia Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, desde el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad, al que había llegado durante el gobierno de Mauricio Macri, y que es el que juzgará la causa de los cuadernos de la corrupción.

El 3er juez beneficiado es Pablo Bertuzzi

Dejá tu comentario