POLÍTICA

PRAT-GAY Y LACUNZA

Qué dijeron los exministros de Hacienda de Macri sobre la economía actual

Ambos exfuncionarios de la gestión Cambiemos se refirieron en las últimas horas a la situación económica actual y el manejo que hace el gobierno de Alberto Fernández. Dólar, deuda, inflación el impacto del coronavirus y el impuesto a la riqueza, entre otros tema.

Alfonso Prat-Gay y Hernán Lacunza fueron el primer y el tercer ministro de  Hacienda de Mauricio Macri, respectivamente. 

Ambos exfuncionarios de la gestión Cambiemos se refirieron en las últimas horas a la situación económica actual y el manejo que hace el gobierno de Alberto Fernández. Dólar, deuda, inflación el impacto del coronavirus y el impuesto a la riqueza, entre otros tema. 

"Si el PBI cae 10 puntos, no va a haber política que atienda todos los efectos"

En una entrevista con radio Mitre, Lacunza se refirió este viernes al salto cambiario en las paridades bursátiles y el dólar “blue”, por encima de los $100. Expresó que "este es un momento delicado en el que el mercado de cambios siempre es el primer termómetro, el que reacciona más instantáneamente a las tensiones”.

Por otra parte, expresó que "el tipo de cambio con el dólar, no está atrasado", sino que "está en un rango de más menos 10% (de alza del dólar mayorista en 2020)” y añadió que "el Central ha acelerado un poco el ritmo devaluatorio en las últimas semanas. Lo importante siempre es tener bajo control el ritmo.

“Hay dilemas de corto y dilemas de largo. En los dilemas de corto estamos jodidos, estamos complicados. Ahí hay que elegir el mal menor. Algo parecido hicimos en agosto después de las PASO. No vamos a salir fácil de esto", puntualizó el ex funcionario, quien deslizó que el Producto Bruto Interno de Argentina podría caer 10% en un trimestre.

"Eso puede ser un dilema de corto pero no de mediano plazo. Si el Producto va a caer 10 puntos no va a haber política pública que atienda todos los efectos colaterales. Tenemos que tener en cuenta que parte del problema no es el virus o la crisis internacional, es nuestra capacidad como Estado de dar respuesta. Esto pasa porque somos chicos. La respuesta es insuficiente y bastante primitiva en su alcance”, manifestó Lacunza.

“Ahora hay que evitar el mal mayor: el default, el corralito y una inflación descontrolada”, subrayó el economista.

“De largo plazo, las crisis son oportunidades. Es un llamado a la clase dirigente -incluyo el espacio en el que estoy-, dejarnos de joder y atender las cosas que siempre dejamos para el año que viene porque no es el momento", refirió.

Indicó que es conveniente abordar los problemas como el déficit fiscal y la inflación "para que la próxima crisis, que siempre aparece, la próxima vez nos agarre mejor pertrechados. Entonces vamos a tener más recursos, como Chile hoy que mete un paquete de 15 puntos o como Perú que mete un paquete de 11 puntos porque tiene crédito”, mientras que la Argentina solo cuenta con un paquete de estímulo del 3% del PBI.

"Este Gobierno, si entra en default y no tiene crédito, va a administrar miseria los próximos 4 años”, advirtió.

Asimismo, el ex ministro de Hacienda alertó sobre la fuerte expansión monetaria de los últimos meses. Dijo que hay que tener “mucho cuidado con la emisión o con este tipo de proyectos porque detrás del sistema financiero están los depositantes”.

"Hay que atender la salud de la economía"

Por su parte, Prat-Gay manifestó que el Gobierno de Alberto Fernández “está muy enfocado en atravesar la emergencia”, pero que “no está pensando en el día después. En esa misma dirección, cuestionó las demoras y la falta de respuesta del Estado para asistir a pequeñas y medianas empresas en crisis.

En el marco de la pandemia de coronavirus, sostuvo que “lo más urgente es la caída dramática en la actividad económica, especialmente en áreas de informalidad y pobreza, en zonas como el conurbano”.

En declaraciones a TN, Prat-Gay comparó la actualidad con la crisis del 2002, cuando la capacidad de las industrias “para producir era del 50%: la mitad se usaba y la otra mitad estaba ociosa”. “Hoy es del 20%, estamos todos mirando la cantidad de contagios, que no aumenten las muertes como en otros países, pero hay que atender la salud de la economía, que es igual de importante en el mediano plazo, alertó.

Consultado por las medidas que tomó Alberto Fernández para mitigar el impacto económico, dijo que “no compensa toda la caída”. “Los anuncios son para un mes, y vamos a ir viendo si se van a ir extendiendo”, argumentó.

“Está faltando mucho apoyo para las pymes, los requisitos son muy estrictos. Falta mayor esfuerzo del Gobierno para que la plata llegue donde tiene que llegar”, criticó. Y en ese sentido, agregó: “Comparando con otros países, acá se ve qué Estado es ágil y qué Estado no lo es. El argentino está demostrando lo que ya sabíamos, que no tiene esa rapidez para llegar y cuando intenta llegar sucede lo que le pasó al ministro (Daniel) Arroyo. No tenemos los recursos fiscales de Alemania o USA, no tenemos credibilidad monetaria y no tenemos la banca pública, porque acá el Banco Nación y el Provincia están en una situación bastante delicada. A países como Argentina, la crisis del coronavirus nos pega mucho más que a otros”.

Al respecto de la iniciativa del Gobierno para gravar la riqueza y consultado puntualmente por el caso de los que accedieron al blanqueo durante la gestión de Macri, el economista expresó: Ya se le cobró el impuesto a los que entraron en la amnistía fiscal. Nosotros logramos recaudar US$5 mil millones de gracias a ese impuesto. La discusión hay que darla, pero no hay que ser arbitrario ni retroactivo, ni cobrar dos veces el mismo impuesto”.

“Al Gobierno lo veo muy enfocado en atravesar la emergencia y nadie está pensando en el día después. Lo que hagamos de arbitrariedad y persecución es pan para hoy y hambre para mañana, hay que proteger a los que dan empleo”, añadió.

En otro orden, sobre la deuda argentina y la posibilidad latente de caer en default, Prat-Gay opinó que “volvemos a tropezar con la misma piedra”. “Esta semana no se pagaron los intereses de tres bonos que emitimos nosotros en el 2016”, declaró haciendo referencia a su gestión como funcionario de Cambiemos. “Esos bonos los emitimos para poder pagar la sentencia que condenaba a Argentina por el default anterior que nos habían dicho Kirchner y Kicillof que habían resuelto y no era así”, justificó. “Es importante que ahora que empezó la negociación, Guzmán la lleve a buen puerto”, concluyó.
 

Dejá tu comentario