Leído

POLÍTICA DE SEGURIDAD

“Puede salir el tiro por la culata": Aviso de Bullrich a Alberto F sobre derogar protocolos

Vie, 15/11/2019 - 1:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Alberto Fernández desmintió este viernes (15/11) que haya acordado el aumento en los combustibles con el gobierno de Mauricio Macri como dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego, trascendió que derogará los protocolos de seguridad que estableció la funcionaria por los cuales las fuerzas de seguridad pueden usar sus armas durante los francos y exigir el DNI en las estaciones de trenes y subte. La ministra le advirtió: "Les puede salir el tiro por la culata".

Bullrich y un duro cruce con Alberto F.
bullrich-alberto.jpg
Contenido

Otro cruce entre Alberto Fernández y Patricia Bullrich en plena transición. El presidente electo desmintió este viernes (15/11) a la ministra de Seguridad sobre un supuesto acuerdo que habría hecho con Mauricio Macri para que los combustibles aumentaran un 5% el jueves (15/11).

"Otra mentira más del Gobierno macrista. Nadie acordó semejante cosa conmigo. Como siempre, descargan en otros decisiones que toman desde su propia ineptitud", escribió Fernández en su cuenta personal de Twitter.

Y citó una nota del sitio Perfil titulada: "Patricia Bullrich: "El aumento del combustible fue acordado con Alberto Fernández".

Este jueves, la funcionaria sostuvo en una conferencia de prensa que con el aumento del 5 por ciento promedio en el precio de los combustibles "se comenzó a volver a la normalidad por las situaciones que generaba, sobre todo en la producción en Vaca Muerta".

Y aseguró que el incremento "es un tema acordado entre nuestro gobierno y el gobierno que viene", por lo cual esperaba que se no genere "ningún tipo de problemas porque así fue acordado".

Además, Bullrich dijo que había leído "declaraciones públicas del presidente electo (Alberto Fernández)", en las que "no estaba de acuerdo con el congelamiento del precio de las naftas porque eso generaba problemas para la producción, en especial en Vaca Muerta".

Además de cruzar a la ministra con su desmentida al supuesto acuerdo en el aumento de las naftas, desde el entorno de Fernández trascendió que derogará los protocolos de seguridad que estableció Bullrich y por los cuales se permite a las fuerzas de seguridad utilizar sus armas durante los francos y exigir el DNI en las estaciones de trenes y subte.

Ante esta versión, la funcionaria volvió a hablar este viernes (15/11) y advirtió que si el nuevo gobierno deroga los protocolos, "les va a salir el tiro por la culata", porque "cuando se siente más segura, actúa mejor".

"Les va a salir el tiro por la culata, yo les diría que lo piensen, que no actúen impulsivamente, que analicen con más tiempo y no tomen decisiones contrarias solo porque las hicimos nosotros", dijo Bullrich en declaraciones a radio La Red.

"Si desprotegen a la policía y a las fuerzas de seguridad bajando el protocolo de uso de armas de fuego va a pasar lo que ocurría con el garantismo o el 'zaffaronismo', que cada vez que usaban un arma de fuego terminaban presos. La policía no sabe cómo actuar", agregó y citó cifras: “en 2015 hubo 96 policías muertos, mientras que el año pasado sólo 24. Cuando se sienten más seguros actúan mejor", indicó la ministra.

"Me gustaría que lo estudien un poco más, que vean cómo estaban las fuerzas de seguridad y qué protocolos tenían, en qué grado de indefensión estaban, la cantidad de juicios que tenían por haber realizado sus tareas correctamente, defendiendo ciudadanos", indicó.

Bullrich defendió el protocolo y remarcó que en siete oportunidades distintas instancias judiciales "lo aprobaron".

"Lo que va a lograr Fernández, si lo deroga, es que la policía y las fuerzas de seguridad sientan que el Estado no valora su tarea, los deslegitima, no van a saber cuándo usar la fuerza y cuándo no", alertó.

Sobre la norma que permite a los efectivos pedir DNI en el transporte público, Bullrich remarcó que, con esa iniciativa, "se logró bajar el 85 % de los delitos en trenes".