POLÍTICA

SE DIFERENCIAN

Presos políticos o políticos presos: La grieta que se siente cada vez más en el oficialismo

Dentro del Frente de Todos no se ponen de acuerdo con un tema que remueve a la opinión pública: En Argentina, ¿hay presos políticos o no?, y es que aunque las diferencias son normales y totalmente válidas, dentro del oficialismo no dudan en diferenciarse entre quienes tienen una mirada u otra. Desde la Rosada consideran que hay detenciones arbitrarias, y ese mismo pensamiento lo comparten los "albertistas". Mientras tanto, del lado de los kirchneristas consideran que el país sí cuenta con presos políticos, ya partir de allí, se creó una nueva grieta en el Gobierno nacional.

Presos políticos o políticos presos: he ahí el dilema. Y es que sobre un tema tan particular, ya empieza a notarse la grieta dentro del Gobierno nacional. 

Hay un grupo que considera que en el país no hay presos políticos sino detenciones arbitrarias, incluso, el propio presidente de la nación, Alberto Fernández, defiende ese concepto. 

Del otro lado de la vereda, están los más radicales, que más identificados con el kirchnerismo insisten con que el país sí tiene presos políticos. 

De cada lado buscan diferenciarse el uno del otro, y aunque es válido que en un partido político haya opiniones diferentes, este es un tema que irrita a ambos grupos. Por ende, se nota -y han hecho pública- la interna que hay en el Frente de Todos respecto a esta situación. 

Hace pocos días el jefe de Gabinete Santiago Cafiero siguió la línea de La Rosada: afirmó que en Argentina no hay presos políticos. "Hay casos de encarcelamiento que no se justifican jurídicamente pero no quiere decir que haya presos políticos", opinó sobre el tema. 

Lo mismo hizo el canciller Felipe Solá, que siguiendo la línea presidencial afirmó: "No hay presos políticos, son detenciones arbitrarias". 

Por supuesto, de inmediato hay quienes salieron a cruzar los dichos de los cercanos de Alberto Fernández, y aseguraron que sí, que en Argentina hay presos políticos. 

Por ejemplo, la ministra de las Mujeres Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que  no solo en Argentina sino en la región, "hay y siguen habiendo presos políticos". 

Ahora, quien redobló la apuesta fue el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que en una entrevista que salió publicada hoy 09/02 en Perfil afirmó: 

"Si hay políticos presos y se usa la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos. Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos", dijo. 

Y agregó: "La persecución judicial es un arma política detestable. Soy víctima de esa persecución. Lo sufrí en carne propia y no soy mártir porque nunca lo dije. Lo que digo es que había jueces que te ponían en la mira y armaban todo. Avanzaban hasta que terminabas en un juicio oral". 

Evidentemente, este es un tema que tiene al oficialismo irritado, y que divide a los de pensamiento albertista, contra los identificados con el kirchnerismo. 

En ese sentido, el caso de Milagro Sala, el de Amado Boudou y el de Julio De Vido son algunos de los que el oficialismo considera que son, "presos políticos" o "detenciones arbitrarias".

Dejá tu comentario