POLÍTICA

ANÁLISIS TÉCNICO

Por los accidentes, el Gobierno definirá si continúan circulando los micros de doble piso

Después de la advertencia del miércoles (5/2) de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte sobre la necesidad de una “revisión” urgente de la viabilidad de los micros de doble piso que protagonizaron varios accidente en las ruta argentinas, este jueves (6/2) el Ministerio de Transporte anunció que evaluará "técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso” y elevará un informe en 60 días.

Ante la reiteración de accidentes fatales que involucran a micros de larga distancia con doble piso, este miércoles (5/2) la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) advirtió sobre la necesidad de una “revisión” urgente de la viabilidad de este tipo de vehículos y el gobierno nacional se involucró en el tema.

Este jueves (6/2) el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que evaluará "técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días".

Además, se creará una Comisión de Evaluación de la Jornada de trabajo en el servicio de transporte automotor y "se profundizará el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores", se indicó.

El ministerio que conduce Mario Meoni tomó esta decisión a causa de los accidentes que involucran a micros de doble piso y "ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años", precisó el texto oficial.

Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), José Arteaga, advirtió que es urgente "una revisión" de la viabilidad de los micros de doble piso, que representan el 98% del parque móvil automotor de larga distancia en la Argentina.

"Lamentablemente es uno más y no nos podemos acostumbrar, siempre es un doble piso, y el 98% del parque móvil automotor de larga distancia es de doble piso ”, dijo Arteaga en declaraciones a radio Provincia.

El funcionario señaló que ahora “se abre una discusión técnica de revisión de situación, de habilitación para saldar esta discusión del equilibrio, de la inestabilidad y la viabilidad y continuidad de este diseño de (micros de) doble piso en la Argentina”.

Meoni le solicitó al secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional.”

"La Secretaría de Gestión tendrá 60 días para elevar un informe al ministro Meoni con las medidas recomendadas a adoptar para determinar la conveniencia de la continuidad de los micros de este tipo para larga distancia de doble piso", indicó el comunicado del ministerio de Transporte.

Sobre las empresas que utilizan este tipo de vehículos, Transporte informó que se invita a “las cámaras del sector, empresas, operadores, y/o personas físicas o jurídicas de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional, a participar en las jornadas de evaluación que sean convocadas por la Comisión”.

Dejá tu comentario