POLÍTICA

MIX DE NOTICIAS

Popurrí político: Panorama post pandemia, preocupaciones, grietas y cruces

La pandemia del coronavirus que llegó a la Argentina y provocó una parálisis total del sector productivo del país, ya empieza a generar roces, preocupaciones y nerviosismo dentro de la dirigencia política, incluso dentro del propio Gobierno que por estas horas les pide a los mandatarios provinciales y municipales "no revelarse" contra las medidas del confinamiento preventivo y obligarotorio. Sin embargo, hay quienes creen que la crisis que se avecina será "peor que la de 2001" y ya le hace saber al Presidente que es hora de "arrancar", mientras tanto, la Argentina tiene otro problema a cuestas: la deuda, tema en el que Alberto Fernández también trabaja para "solucionar".

Se avecina un tenso ambiente en la dirigencia política Argentina, y es que la llegada de la pandemia trajo consigo nerviosismo y "rebeliones" por temor a que las medidas adoptadas frente a la pandemia, tengan un costo político en el futuro. 

  • Qué se vive y qué preocupa por estas horas a la dirigencia: 

*** "La crisis que se viene será peor que la de 2001":   El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo que "la crisis económica que desató la pandemia será superior a la del año 2001" y en ese orden decidió poner en marcha su propuesta más arriesgada en esta prolongada cuarentena: habilitar las reuniones familiares, y también los bares y los restaurantes en el interior. "Córdoba va a recuperarse más allá de que estamos enfrentando una grave crisis económica", sentenció. 

*** Argentina y la deuda: El viernes vence el plazo del cual el Gobierno decidió estirar las negociaciones y según expertos, esta semana llegaría la oferta final a los bonistas. Alberto Fernández delegó a Martín Guzmán la difícil tarea que sobre su Gobierno no pese un "default oficial"; por lo que además de la pandemia, al Ejecutivo le preocupa el tema. Los rumores datan que de no conseguir acuerdo, el Gobierno extendería nuevamente el plazo. 

*** La deuda que heredó Omar Perotti: Un informe de la Auditoría General de la Nación sobre el estado de las cuentas santafesinas detalló que la deuda flotante es de $ 14.794 millones, sin contemplar cerca de $6 mil millones para pagar salarios y aguinaldos, y un déficit de casi $8.200 millones. Estos nuevos números encendieron la puja política entre el socialismo y el gobierno justicialista en esa provincia. 

*** Lavagna y el plan para recuperar la economía: El Gobierno ya está diseñando políticas para recuperar la economía tras los destrozos que dejará el coronavirus, y en ese sentido, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna es quien suena para liderar ese plan futuro. Según fuentes de la Rosada, fue el mismo presidente, Alberto Fernández, quien le pidió -una vez más- que se sume al gobierno. 

*** El oficialismo duro contra Larreta: En las últimas horas los más radicales del kirchnerismo y albertismo duro le han "pegado" con todo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Por un lado Cafiero aseguró que con el macrismo la pandemia sería peor de catastrófica y luego Sergio Berni trató a Larreta de tibio. Por su parte, el jefe de gobierno porteño esquiva chicanas políticas y respondió: "No me voy a enganchar en discusiones políticas".

*** El Congreso y sus grietas: Se avecinan peleas en el parlamento nacional. Esta semana el oficialismo en el Senado va a hacer ley el proyecto de Alquileres a la que la oposición ya se negó a tratar. También hay internas del oficialismo en el Congreso pero por otro tema, y la mostraron su molestia al propio Presidente de la nación: El rechazo de la suspensión del financiamiento de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

*** ¿Máximo Kirchner empezó la campaña?: Mucho se dice sobre la futura candidatura presidencial de Máximo Kirchner para 2023, y todo indica que los rumores parecieran ciertos. Este domingo 07/06, por ejemplo, se conoció que el diputado nacional del Frente de Todos está impulsando, junto al gremialista Juan Grabois, el Plan "San Martín", un ambicioso proyecto para urbanizar todas las villas de la Ciudad y el Conurbano bonaerense con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Se trata de un megaplan de USD 3200 millones en tres años.

*** AMBA y el virus en alza: El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por la ciudad de Buenos Aires y 40 municipios bonaerenses, superó este mediodía los 18 mil casos confirmados de pacientes con coronavirus, y el distrito porteño tiene la mayor tasa de contagios con 365,57 casos cada cien mil habitantes. Por ello, Larreta y Kicillof, aún con sus diferencias, tratarán de trabajar en conjunto para evitar que se siga propagando el virus en la zona y evitar un colapso del sistema sanitario. 

*** Impuesto a las grandes fortunas: Se espera que esta semana finalmente en Diputados se presente el proyecto de impuesto a la riqueza, que el mismo presidente Alberto Fernández aclaró que no será un impuesto sino "un aporte por única vez" para ayudar a enfrentar la crisis económica que se atraviesa por la pandemia. 

*** Interna por la jefatura de la Aduana: Desde el Gobierno quieren desplazar a la actual jefa de la aduana, que enfrenta algunos cuestionamientos en el gabinete. Sin embargo, Mercedes Marcó del Pont se resiste a entregar a la jefa de la Aduana, Silvia Traverso, su única colabora de confianza con un cargo jerárquico en la AFIP. 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario