POLÍTICA

TITULAR DE CRA

Polémico Chiesa: "1 kilo de helado cuesta $500 y la carne $200, la carne no está cara”

Polémica por los dichos del titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, sobre el precio de la carne. El dirigente justificó que "el precio de la carne está inaccesible para muchos, pero hay muchas cosas inaccesibles". Además, argumentó que “si uno la compara con otros productos, la carne está barata", y apeló al precio de la nafta y al del kilo de helado, que no forma parte de la dieta alimentaria básica.

El aumento en el precio de la carne vacuna hizo que su consumo cayera a su nivel más bajo en 9 años. En el primer trimestre de 2019, el consumo por habitante se desplomó un 13,4%. El valor de venta al público es determinante y se esperan más aumentos. En Córdoba, ya subió el precio junto con los productos secos un 3,1% en junio.

En ese contexto, generaron una fuerte polémica los dichos del titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, cuando justificó que "el precio de la carne está inaccesible para muchos, pero hay muchas cosas inaccesibles".

Al dirigente rural se le cuestionó además por haber participado de los encuentros de empresarios con el presidente Macri por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, tras lo cual defendió el valor del alimento "en términos relativos. Que esté caro o barato es relativo. Si uno la compara con otros productos, la carne está barata".

En declaraciones a radio El Destape, Chiesa intentó comparar: "si un kilo de helado cuesta $500, y uno de carne se consigue por algo más de $200, entonces la carne no está cara. O el litro de nafta, que está $50, eso sí que es caro".

Cuando le remarcaron que el helado no es un producto básico de la dieta diaria de los argentinos, Chiesa replicó: "Entonces compren pasta. Si uno mira los sustitutos también están caros. Compren pollo, compren cerdo".

Chiesa, que fue presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna de Argentina (IPCVA), parte del problema es que "los argentinos siempre quieren comer carne y que esté barata. Tenemos sondeos donde la gente que come cinco veces a la semana quisiera comer siete, y dicen que el problema es el costo".

Consultado sobre la evolución de los precios, negó que la baja mínima vista en junio pueda profundizarse, adelantando futuros aumentos: "No creo que baje el precio de la carne, Argentina tiene siempre un ascensor para arriba, nunca va para abajo".

En cuanto a la reunión de la que participó en la Quinta de Olivos este jueves (4/7), contó que “Macri hizo la introducción sobre el acuerdo Mercosur-UE, hizo una ponderación sobre lo que va a significar este acuerdo para Argentina”.

Seguidamente reveló que “Macri reconoció que tenemos una altísima tasa de interés, un dólar que no es estable, que no se logra salir del camino inflacionario”.

Y sobre el acuerdo con la Unión Europea, Chiesa aseguró que “indudablemente el anuncio tuvo que ver con la campaña, pero también con algo que sabíamos que iba a ocurrir y permite ir invirtiendo”.

“El sector agropecuario estamos contentos, pero el sector industrial tiene muchos resquemores”, añadió.

Por último, sobre las exportaciones de carne, el dirigente rural explicó: “La negociación no fue buena. Nosotros pedimos 350 mil toneladas de res con hueso, que era el 5% de consumo de carne de Europa. Terminamos en 99 mil y dividido cuatro países”.

Dejá tu comentario