POLÍTICA

SE TERMINÓ LA FIESTA

Pinedo y otros senadores de primera línea canjeaban todos los pasajes

Michetti prohibió el canje de pasajes por decreto, varios senadores canjeaban por dinero todos los tramos. En la Cámara pusieron el grito en el cielo, pero régimen no es tan malo.

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, hizo efectivo el decreto que firmó el pasado 25 de junio, suprimiendo a partir del 1 de agosto, el canje de pasajes aéreos y terrestres por dinero en efectivo para los senadores. 

Es una imitación tardía de la medida que implementó Emilio Monzó en Diputados. El decreto presidencial dice: “Luego de un exhaustivo análisis acerca del funcionamiento del nuevo régimen dispuesto en esa Cámara, esta Presidencia considera necesario adoptar idéntico sistema toda vez que el mismo permite una mejor asignación funcional de los recursos disponibles para ello, a la vez que garantiza una mayor transparencia de los dineros."

La realidad es que, Monzó lo había aplicado en la Cámara Baja y Michetti todavía no. Este año, se vio obligada a entregar las cifras de los canjes en el Senado, que dejaron al descubierto a 9 senadores que llegaron a intercambiar por dinero el equivalente a 360 pasajes durante el 2018, el máximo permitido.

Se trata de los siguientes legisladores: Lucila Crexell (MPN), Marcelo Fuentes (FpV-PJ), Federico Pinedo, Gladys González (Pro), Daniel Lovera (PJ La Pampa), Juan Carlos Marino (UCR), Omar Perotti, José Uñac (Justicialista) y Carlos Reutemann (Interbloque Federal).

Según el diario La Nación, la resolución fue adoptada por Michetti sin consultar a los bloques de la Cámara alta.

¿En qué consiste el nuevo régimen de pasajes?

Además de prohibir el canje por dinero, el decreto 154/19 establece un nuevo régimen de reparto de pasajes en el Senado. 

Hasta ahora, cada senador recibía 20 pasajes aéreos y otros tantos tramos terrestres por mes. A partir del 1 de agosto, los senadores podrán solicitar de forma mensual 10 pasajes en total, entre terrestres y/o aéreos, a demás estarán nominados, serán intransferibles y válidos durante un mes, sin posibilidad de renovarlos ni canjearlos. Y sólo para ser utilizados en territorio argentino.

Amparándose en la ley de derecho de acceso a la información pública, obliga a los legisladores y funcionarios comprendidos por la norma a publicar de manera mensual toda información relacionada con el uso del sistema de pasajes.

Sin embargo, los senadores podrán elegir entre 4 opciones. La decisión que tomen deberá ser respetada durante todo el año:

 

  • 12 tramos aéreos + 20 terrestres innominados, es decir que podrán ser cedidos a terceros. 
  • 12 tramos aéreos + $10.000 
  • 20 tramos terrestres + $ 20.000
  • $ 30.000 en concepto de “movilidad”.

En total, en el Senado durante el año pasado se convirtieron en efectivo una cifra superior a los 11.000 tramos, más de 8.000 de los cuales correspondieron a pasajes aéreos.


En la Cámara de Diputados, según información oficial, la eliminación del canje y su reemplazo por el sistema de movilidad permitió un ahorro total de $ 48.417.416 en su primer año de implementación.


El régimen de entrega de pasajes no sólo lo reciben los senadores. También gozan del beneficio a la presidencia y a los secretarios y prosecretarios de la Cámara, a la presidencia provisional y a los prosecretarios de los bloques parlamentarios.

Dejá tu comentario