Política

CONGRESO

Pichetto a la AGN: Otro mensaje/advertencia de JxC al Gobierno y el regreso de Macri

La postulación del excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri para la AGN supone una unidad de criterios entre los tres integrantes de la fuerza: UCR, PRO y Coalición Cívica. Vuelven a actuar en conjunto -tras varios cortocircuitos previos- como en la votación del Senado de la semana pasada para bloquear la Ley de Alquileres, donde le dieron una señal al Frente de Todos de que no tiene los 2/3 si quiere imponer a Rafecas para la Procuración. Macri también recupera protagonismo entre sus aliados. No pudo imponer a Cristian Ritondo el año pasado para presidir el interbloque de JxC y venía insistiendo con Pichetto para la AGN.

Segundo gesto de unidad en dos semanas por parte de Juntos por el Cambio (JxC), lo que significa un mensaje al Frente de Todos en el Congreso y al Gobierno nacional.

La semana pasada el interbloque de senadores no habilitó el tratamiento sobre tablas de la Ley de Alquileres y la Educación a Distancia. Más allá de alguna objeción a la primera norma, se trató de un gesto de unidad de la principal bancada opositora para demostrarle a Cristina Fernández que no tiene los 2/3 para imponer eventualmente el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración. También por armar un temario que excedía los acuerdos de tratar temas de la pandemia.

Esa unidad de criterios entre UCR, PRO y Coalición Cívica que excedió el ámbito parlamentario, terminó con las internas en JxC que amenazan la unión de los tres.

Antes de eso hubo otra demostración de fuerza pero en Diputados, cuando los excambiemistas estuvieron a 5 legisladores de conseguir el quorum en una sesión especial de la Cámara baja que pidieron para rechazar el DNU de ‘superpoderes’ para Santiago Cafiero.

Con la postulación de Miguel Ángel Pichetto para conducir la Auditoría General de la Nación (AGN) se completa el ciclo de acuerdos en Juntos por el Cambio y el regreso de Mauricio Macri al protagonismo dentro de la alianza, después de su fracaso al querer imponer a Cristian Ritondo como jefe de los diputados nacionales.

Este miércoles (10/6) el ex senador fue propuesto formalmente en una reunión con Sergio Massa de la que participaron los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo, Álvaro González y Maximilano Ferraro.

La UCR, que había rechazado a Ritondo en su momento, aceptó la postulación de Pichetto porque era el pacto que tenía con el PRO tras la salida del radical Jesús Rodríguez.

Y como a la fuerza de Macri le correspondía poner al sucesor, su líder eligió a Pichetto.

Todo hace suponer que tras este acuerdo, la designación de Pichetto será votada en la próxima sesión de la cámara baja.

Será interesante la reacción del Frente de Todos. Por usos y costumbres legislativas se suele aceptar al postulante opositor en ese sillón, pero Pichetto fue el jefe de bloque en el Senado en tiempos del kirchnerismo y desde su partida no terminó el resentimiento contra él aunque los K recuerdan que fue el autor de la teoría que le permitió a Carlos Menem y a Cristina no perder sus fueros ante los requerimientos judiciales sin sentencia firme.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario