POLÍTICA

VIDEO

Otra vez, chicanas entre CFK y Lousteau/Naidenoff en el Senado

Como ya ocurrió en otras oportunidades, al comienzo de la sesión del Senado se produjeron cruces y chicanas entre la titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, y los senadores de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Luis Naidenoff. Este jueves (29/10) la discusión fue por el sistema de votación. "Es ganas de pelear y complicar las cosas de cualquier manera”, se quejó CFK, mientras los macristas interrumpían la votación por cuestiones de forma. El video.

Otra vez, una sesión en el Senado comienza con chicanas y cruces entre Cristina Fernández de Kirchner y los senadores de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau y Luis Naidenoff. Este jueves (29/10) la discusión se generó por el sistema de votación.

Cabe recordar que la semana pasada el Frente de Todos abrió el debate en comisión sobre una eventual reforma de la ley que fija las condiciones para elegir y remover al procurador General de la Nación, a partir de un proyecto de Lousteau (Juntos por el Cambio) y de Lucila Crexell (Interbloque Federal).

Ambos pidieron el retiro de sus proyectos por desconfianza hacia las intenciones del oficialismo, pero en la sesión de hoy el Frente de Todos, con 41 votos, rechazó el pedido y ratificó su idea de modificarlos y avanzar con el debate.

El tema fue puesto a consideración del cuerpo y el FdT impuso su mayoría, primero en una votación a mano alzada. Pero luego, tras una polémica generada en torno al tipo de votación, terminó resolviéndose por métodos electrónicos, con 41 votos en contra y 27 a favor de retirar los proyectos de la oposición.

Los cruces se produjeron luego de que Cristina Kirchner pidiera que los senadores elijan entre votación electrónica o a mano alzada. Ganó la última opción pero cuando se dispuso a avanzar con la autorización o rechazo al retiro de proyectos comenzó el debate. "Igual que en todas las votaciones, tenemos que aclarar el sentido del voto porque si no no sabemos", dijo Lousteau.

La titular del Senado le retrucó: "Bueno, aclárelo. Pero, senador, a ver, cuando es a mano alzada nadie va a aclarar ningún resultado. No se cuentan los votos uno por uno porque lo estamos viendo. Mire, senador. A ver, senador Naidenoff (que también intervino en el debate), a mí me gustaría que respetemos las normas. Yo he sido senadora desde el año 95, nunca nadie se puso a contar las manos alzadas porque todo el mundo sabe" cómo funciona el sistema. Y ante las objeciones aclaró que el rechazo a la inclusión por los proyectos fue por mayoría y no por unanimidad. 

“Es muy simple, es ganas de pelear y complicar las cosas de cualquier manera”, se quejó CFK antes de procederse a la votación electrónica, hecho lo cual se quejó por haber perdido una hora y media con ese tema.

Naidenoff continuó con la discusión y explicó que "la diferencia con la mano alzada en sesiones presenciales tiene que ver con la identificación en el marco del recinto". Visiblemente molesta con las discusiones, Cristina lo interrumpió y le dijo que la votación se volvería a hacer pero por medios electrónicos, a lo que el formoseño respondió: "Lo planteo del sentido común, no queda constancia de esa mayoría porque no estamos en el recinto. Nada más que eso".

Lejos de terminar la discusión, Cristina explicó: "Yo creo que no podemos entrar en este tipo de discusiones. El bloque del oficialismo tiene más que mayoría absoluta y expresó su voluntad, ustedes expresaron la suya. ¿Por qué no levantamos un poquito el debate y no terminamos debatiendo una cuestión de mano alzada, cuántas son?. Usted tiene experiencia, hay otros que son novatos, usted es experimentado, sabe de lo que se trata".

El video:

 

Dejá tu comentario