POLÍTICA

EL GOBIERNO REFUERZA EL RECLAMO

Objetivo Malvinas: lanzan 3 proyectos de ley y un contundente mensaje a Gran Bretaña

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el gobierno endurece los reclamos por la soberanía y lanza proyectos de ley con una alta carga política: uno que implica fijar la demarcación de la plataforma continental marítima, otro que establece sanciones severas a la pesca ilegal en el mar argentino y un tercero que busca crear un Consejo Nacional de Asuntos relativos al archipiélago para establecer políticas de Estado a largo plazo.

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, el gobierno endurece los reclamos por la soberanía y lanza proyectos de ley con una alta carga política: uno que implica fijar la demarcación de la plataforma continental marítima, otro que establece sanciones severas a la pesca ilegal en el mar argentino, que incluye aguas cercanas al archipiélago, y un tercero que busca crear un Consejo Nacional de Asuntos relativos al archipiélago para establecer políticas de Estado a largo plazo. 

Fue la cancillería argentina quien expresó en la jornada de este martes 10/6 la necesidad de "reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible" con el Reino Unido.

"La necesidad de reanudar las negociaciones bilaterales a la brevedad posible ha sido reiterada por 10 resoluciones de la Asamblea General, y 37 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU y por la comunidad internacional", subraya a través de un comunicado.

"La recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre los territorios insulares y espacios marítimos ocupados, respetando el modo de vida de sus habitantes, y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos" agrega.

En lo que se puede leer como todo un mensaje político, justamente hoy al cumplirse el 191° aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las islas (cuando Buenos Aires tomó el control de las islas en 1829, que luego cuatro años después le sería arrebatado por Reino Unido) el gobierno lanza tres proyectos de ley vinculados al archipiélago.

Son proyectos que el presidente Alberto Fernández había anunciado en marzo y que su tratamiento en el Congreso debió ser postergado ante la irrupción de la pandemia. 

El primero es  es un "Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina", con el que se busca "consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo”.

“Se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional”, señala el proyecto.

"Esta ley es un paso más en la Política de Estado que la Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas", reza po otra parte el documento enviado por el gobierno a los medios.

El segundo viene a terminar con la depredación del mar argentino por parte de buques extranjeros que abusan de la pesca ilegal.  "La pesca ilegal representa una de las mayores problemáticas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros de nuestro país a corto, mediano y largo plazo", señalan las autoridades argentinas.

"En nuestro país la pesca ilegal se produce prácticamente en todas las pesquerías de captura, amenazando el logro de la conservación y ordenación eficiente de muchas poblaciones ícticas e impidiendo el logro de los objetivos de la administración pesquera", detallaron. La ley abarca el área marítima cercana a Malvinas.

Se trata de actualizar las multas a los barcos extranjeros que pescan de manera ilegal en el mar Argentino para desfavorecer la práctica. Actualmente, se calcula que la Argentina pierde en promedio mil millones de dólares al año por Pesca Ilegal

Por último, se lanza un proyecto de ley que implica  la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur  y los espacios marítimos circundantes.

"El objeto es el de constituir un espacio plural en el máximo nivel institucional, que diseñe y proyecte estrategias a mediano y largo plazo en el plano nacional, regional y global, conformado de manera amplia, multipartidaria y con la participación de distintos sectores sociales involucrados en la temática", manifiestan desde la Casa Rosada.

 "El Consejo impulsará también la participación, según corresponda, de sus miembros y de académicos dedicados al tema, en reuniones y seminarios nacionales e internacionales referidos a la Cuestión Malvinas, con el fin de impulsar el apoyo internacional a la posición argentina", agregan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario