Leído

ESTE DOMINGO

Neuquén pone en juego la grieta, las interna de Cambiemos y el poder del MPN

Vie, 08/03/2019 - 3:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

Este domingo renueva gobernador Neuquén, la provincia de Vaca Muerta. Allí se pondrá en juego la "grieta" , las tensiones internas en Cambiemos y el impacto de las estructuras partidarias locales. El MPN gobierna desde 1962 y el gobernador Omar Gutiérrez es parte de esa invencible estructura que aspira a renovar su mandato, cuenta con el beneficio de los oficialismos, además del apoyo de los sindicatos del sector petrolero. Su derrota sería un hecho histórico en sí mismo. Es además un aliado de Mauricio Macri, que aún así, se mantuvo aferrado a la histórica línea de su partido: "Tenemos un proyecto político que es autónomo del gobierno nacional de turno y por eso cuando el país anda a los tumbos, de crisis en crisis, Neuquén se mantiene firme como el pehuén", resaltó. Ramón Rioseco llega con la alianza entre el peronismo y Unidad Ciudadana. Dicen que su pasado como piquetero no espanta a los empresarios con intereses en el crudo provincial. En la agrupación de CFK especulan que su triunfo sería un anticipo de lo que vendrá y el avance de un clima de derrota en Cambiemos en todo el país. "La alianza con Macri lo ha puesto en jaque a Omar Gutiérrez", advirtió Rioseco. En tanto, el regreso del exgobernador Jorge Sobisch como 4to candidato, le restará votos a Gutiérrez y a Cambiemos, representado por el intendente de la capital, el radical 'Pechi' Quiroga, cuya ciudad concentra el 40% del electorado. Quiroga quedó envuelto en la interna de la coalición oficialista. La sospecha radical es que la Rosada promueve estrategias para no debilitar al dialoguista Gutiérrez. Su victoria envalentonaría a la UCR en sus reclamos internos, como pasó con la de La Pampa.

Contenido


El domingo Neuquén renueva gobernador en lo que será la primera elección del año (en febrero, La Pampa tuvo solo primarias). 

El oficialismo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) buscó allí el mayor despegue posible del calendario nacional. 

Provincializar el voto fue una estrategia para el MPN, para hacer pesar su sentido de pertenencia local. Pero, ¿logró ese objetivo? 

Neuquén es Vaca Muerta, el megayacimiento no convencional, donde se da un natural derrame de inversiones por lo cual la Casa Rosada tiene un gran foco puesto allí. La clave, evitar una victoria PJ. Además, fue allí donde se produjo la primera aparición de la expresidenta Cristina Fernández en apoyo a un candidato provincial, Ramón Rioseco.

En efecto, si bien los candidatos son nueve, los que tienen chances reales son 3:

- El actual gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, lidera los sondeos. El partido jamás perdió una elección ejecutiva desde que en 1962 comenzó su dominio provincial. 

- Le sigue como su mayor amenaza, el peronismo, que estrena el domingo el esquema de unidad con la alianza Frente Neuquino-Unidad Ciudadana que encabeza Rioseco, exintendente de Cutral Co (allí se disputará el principal comicio municipal). 

- Mucho más desinflado corre por detrás el candidato de Cambiemos, intendente capitalino Horacio 'Pechi' Quiroga. 

Sin chances se ubica detrás, el exmandatario Jorge Sobisch, que puede romper el diagrama con un MPN que decidió ir por afuera, bajo el Partido Demócrata Cristiano.

Para Gutiérrez, más allá del arraigo provincial y el peso territorial del MPN, el avance de Rioseco en las encuestas lo hace apostar al voto útil anti K de Cambiemos. Le suma que Quiroga no recibió apoyos del presidente Mauricio Macri, quien se juega a la victoria de Gutiérrez, con quien tiene buen vínculo y junto a quien impulsa las inversiones en Vaca Muerta. 

Además, el 25% de la población activa neuquina trabaja en el Estado provincial y el gremio estatal ATE mantiene vínculos con el MPN. Gutiérrez fue, por caso, uno de los pocos gobernadores que logró cerrar la paritaria docente.

También juega a favor del MPN el sindicato de petroleros, con una apuesta fuerte del titular del gremio, Guillermo Pereyra. Y el aval petrolero se traduce en volumen de votos.

Rioseco fue, en cambio, quien más nacionalizó la campaña con críticas a Macri, asociándolo a Quiroga y a Gutiérrez. 

En tiempos de descontento, y ante los vínculos ciertos del MPN y Cambiemos, tuvo un despegue y se coló en la discusión grande.

Pero en el MPN no creen que Rioseco pueda saltar el techo K. Si temen, en cambio por el "el factor Sobisch"... un crecimiento de éste será en detrimento de Gutiérrez, lo que podría darle en cambio a Rioseco los pocos puntos que necesita para quedarse con la gobernación. 

A partir de las 19, cuando esté volcado el 20% del padrón electoral, se publicarán los primeros cómputos que podrán ser monitoreados on line.

Gracias a la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en casi la totalidad de la provincia, los primeros resultados de la reñida elección del domingo, se difundirán una hora después de clausurarse los comicios.

Según lo dispuesto por la justicia electoral, cuando se haya escrutado un 20% del padrón electoral, en el que emitirán sus votos 493.760 argentinos y otros 3.688 extranjeros nacionalizados, se darán a conocer los primeros cómputos.

La justicia electoral es la que tendrá en sus manos la divulgación del recuento provisorio, facultad que le delegó el Poder Ejecutivo con la reforma del código electoral en 2016. El centro de cómputos se instalará en la Ciudad Judicial y también se habilitará el sitio www.datosoficiales.com para seguir la información por internet.

La utilización del voto electrónico en la mayoría de las localidades neuquinas promete un recuento rápido. Los funcionarios buscarán que se informen los guarismos en simultáneo con los resultados en papel, ya que habrá 86 escuelas donde se votará con boletas de papel y otras 6 donde coexistirán ambos sistemas. En sendos casos los cómputos se informarán vía telegrama para luego volcarse on line.

En total, habrá 1.541 mesas para un total de 497.448 electores, repartidas en 283 escuelas.

No existen, hasta el momento, previsiones respecto a qué hora podrían conocerse los cómputos finales con el 100% de las mesas escrutadas.

Las nueve fórmulas y listas electorales que competirán el domingo son: Omar Gutiérrez-Marcos Koopmann (MPN), Horacio Quiroga-David Schlereth (Cambiemos), Ramón Rioseco-Darío Martínez (Frente Neuquino-Unidad Ciudadana), Raúl Godoy-Pablo Giachello (Frente de Izquierda), Jorge Sobisch-Daniel Baum (Democracia Cristiana), Mercedes Lamarca-Jesús Escobar (Libres del Sur), Priscilla Otton-Pedro Córdoba (Nueva Izquierda) y Alejandro Vidal-Graciela Bordieu (Iguales).