POLÍTICA motosierra > Cancillería > Gerardo Werthein

AUDITORÍA

Motosierra en Cancillería: Todo listo para empezar con la "purga" ideológica y el ajuste

La motosierra ya está lista para ser encendida y arrancar con el desguace en Cancillería. El Gobierno hará una "purga" en el organismo.

Tras la expulsión de Mondino de su cargo, por haber votado a favor del levantamiento del embargo de los Estados Unidos a Cuba ante las Naciones Unidas, el Ejecutivo había advertido que iniciarían una "purga diplomática" en Cancillería, debido a que, según la visión del Gobierno, buena parte de sus miembros insisten y están alineados en la agenda 2030, también llamada "agenda woke".

Incluso, la llegada de Gerardo Werthein ha generado incertidumbre, debido a que él mismo adelantó que buscará despedir a casi todo el Gabinete que acompañaba a la funcionaria cordobesa y que no descarta cerrar una serie de embajadas, sobre todo en países con los que Argentina no mantiene un vínculo comercia profundo.

En lugar de las embajadas, Werthein instalaría Agencias Nacionales, que cumplirían funciones similares, pero que contarán con menos financiamiento y personal.

Por la información que trascendió desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, los secretarios y subsecretarios recibieron un mensaje colectivo. Sin embargo, solo una pequeña minoría mantendría su cargo, entre ellos, el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, recientemente nombrado.

Motosierra encendida

En ese sentido, este jueves 07/11 trascendió que Werthein ya puso en marcha las investigaciones internas y formales para determinar, en primer lugar, a los responsables dentro de la Cancillería que definieron votar a favor de Cuba ante las Naciones Unidas.

Según la periodista Natasha Niebieskikwiat, el inicio de la auditoría dispuesta por el nuevo canciller, que se suma a la purga de los funcionarios que acompañaron la gestión de Mondino, generó fuerte inquietud puertas adentro del ministerio de Relaciones Exteriores, "donde hay un pánico absoluto a mover un papel sin ser despedido".

Según describió el diario Clarín, con la firma del secretario de Coordinación y Planificación Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Gaspari, dirigente del macrismo y una de las pocas autoridades que sobreviven a la purga en Cancillería, la resolución ordena la apertura de una investigación sumaria "con el objeto de comprobar la existencia de hechos que pudieren dar lugar a la ulterior instrucción de un Sumario Administrativo".

También dispone que "la sustanciación de la investigación ordenada será llevada a cabo por el letrado de la Dirección de Sumarios que a tal efecto designe la autoridad superior del área".

Vale recordar que fue el propio Javier Milei quien, en una entrevista con su pareja, Amalia "Yuyito" González, aclaró: "Todas las personas involucradas en esa decisión (voto a favor de Cuba) estoy para echarlas. Directamente, son traidores a la patria. Estamos viendo el formato legal por el cual echarlos y hacerlos pagar".

Beneficios de la motosierra

Por otro lado, la administración libertaria no solo asegura que la purga será ideológica, sino que el Estado se ahorrará millones de pesos tras la aplicación de la motosierra.

Miembros de la cúpula libertaria, dirigidos por Karina Milei y Santiago Caputo, recordaron que "los embajadores cobran entre 15.000 y 20.000 dólares por mes". Se trata de uno de los argumentos principales que explican el intento de recortar al máximo el gasto de Cancillería, por parte del Gobierno nacional.

El oficialismo, además, limitaría los gastos en concepto de viajes de funcionarios.

Entre los funcionarios que también se quedarían sin cargo, se encuentran:

  • Secretario de Comercio internacional, Marcelo Cima
  • Secretaria de Malvinas, Paola Di Chiaro
  • Secretario de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari
  • Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara
  • Secretaria de Política Exterior, Marcia Levaggi
  • Secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez
  • Secretario de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.

La denuncia del radicalismo

Luego de que se conociera el plan motosierra en Cancillería, el diputado nacional por la UCR, Fernando Carbajal, denunció penalmente al presidente Javier Milei y el flamante canciller, Gerardo Werthein, por realizar "acciones de inteligencia prohibidas".

En su denuncia, el radical indicó que desde el Poder Ejecutivo se está llevando a cabo una "persecución ideológica" contra el personal diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Denunciamos penalmente al Presidente Milei y al Canciller Werthein por la purga estalinista-libertaria en el Ministerio de RREE. La persecución ideológica viola la Constitución, la Ley de Inteligencia y el Código Penal. No vamos a callar frente al autoritarismo y el macartismo", escribió Carbajal en su cuenta de X, donde compartió también el documento con la denuncia.

La denuncia indica que el Presidente y el Canciller cometieron delitos vinculados a la realización de acciones de inteligencia prohibidas, a partir de las cuales se busca obtener información vinculada a la opinión política de otra persona. En la misma línea, advierte que se podrían estar cometiendo actos de discriminación basada en motivos de opiniones políticas.

Por otro lado, el documento presentado ante la Justicia aclara que no se busca poner en discusión los poderes presidenciales en torno a la política exterior sino el hecho de iniciar una "purga ideológica" al "mejor estilo estalinista" para "echar de Cancillería a quienes no tienen coincidencia ideológica y política con el Presidente de turno".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FCarbajal2021/status/1854556684338790831&partner=&hide_thread=false