Leído

CORONAVIRUS

Massa avisa que Diputados podría sesionar, pero la oposición desconfía

Mie, 25/03/2020 - 1:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

A pesar de que la Cámara de Diputados de la Nación viene realizando reuniones con jefes de bloques por videoconferencia ante la cuarentena nacional decretada por el Gobierno, el titular del cuerpo Sergio Massa, adelantó que se podría sesionar para tratar proyectos relacionados con la pandemia. Serían iniciativas para la suspensión de remates y desalojos. Pero la oposición advierte que el Presidente podría dictar decretos en lugar de arriesgar a los integrantes del legislativo a una reunión del pleno.

Contenido

El Congreso de la Nación no está en receso por la pandemia de coronavirus y se mantiene una guardia mínima en sus dependencias, aunque los legisladores no tienen actividad oficial como sesiones o reuniones de comisiones.

En su lugar, en la Cámara baja se implementó una novedosa modalidad de reuniones con jefes de bloque por videoconferencia, a fin de respetar el aislamiento obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández y adelantar la tarea legislativa una vez que se levanten las restricciones de movilidad.

En ese contexto, la Cámara de Diputados ratificó este miércoles (25/3) la voluntad de todos los bloques parlamentarios de sesionar “si es necesario” para dar instrumentos al gobierno nacional para tratar temas vinculados a "alquileres, despidos, impuestos" ante la pandemia del coronavirus.

La cámara que preside Sergio Massa dijo que analiza de qué manera se podría debatir para cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Desde la Cámara de Diputados, se ratifica la voluntad de sesionar frente a una emergencia en caso de que sea necesario. Mientras tanto, es fundamental que todos los habitantes puedan respetar las medidas tomadas por el Gobierno Nacional”, aseguraron las autoridades del cuerpo legislativo en la cuenta que la Cámara de Diputados tiene en Twitter, bajo el hagshtag #QuedateEnCasa.

 

 

En ese sentido, se señaló que la Cámara baja “se encuentra abierta para coordinar las medidas económicas que el Estado requiera para mejorar la realidad de los argentinos en este contexto”.

Massa había adelantado este martes (25/3) en declaraciones a los medios que "es probable que próximamente pueda ser necesario" convocar al Congreso Nacional para dar instrumentos al Gobierno en temas como "alquileres, despidos, impuestos" y afirmó que "será con todas las indicaciones que nos den las autoridades sanitarias".

"Con el Presidente hablamos que es probable que próximamente pueda ser necesario convocar al Congreso para dar instrumentos al Gobierno y a la Argentina", expresó Massa.

Puso como ejemplo temas vinculados a "los remates de casas y desalojos" y aseguró que "el Presidente nos planteó la posibilidad de que juntemos al Congreso y resolvamos este tema con una ley. En este tema no hay grieta”.

Destacó en ese sentido “la voluntad de la mayoría de los opositores que entienden la situación: estamos en una mesa permanente que se hace con mucha regularidad, colaborando y apoyando las medidas y en muchos casos proponiendo soluciones. La dirigencia está madura y está encarando este tema con absoluta seriedad”.

Sin embargo, desde el interbloque de Juntos por el Cambio señalaron que la mayoría de las medidas económicas o sociales urgentes que podrían adoptarse como consecuencia de la cuarentena obligatoria no necesitan una aprobación del Congreso “sino que podrían ser aplicadas solamente con la firma de un DNU”, dijo una fuente de la oposición parlamentaria a la agencia estatal Télam

"No inventemos necesidades para hacer un show mediático", se quejó un legislador del PRO citado por el diario Clarín, y agregó que esa normativa podría salir por DNU. "Si se ratifica en el Parlamento tiene la misma fuerza que una ley", recordó.

Aún si Diputados decidiera sesionar, los legisladores tendrían problemas para llegar al Congreso ya que hay 7 provincias con sus fronteras cerradas y existen restricciones al transporte hasta el 31 de marzo.

Por su parte, el Senado tendría similares inconvenientes, sin mencionar que muchos de sus integrantes se encuentran en los grupos de riesgo por el coronavirus por superar los 60 años.

Campaña en las redes

Diputados lanzó una campaña para concientizar frente al Coronavirus en las redes sociales de la que participan legisladores de diferentes fuerzas políticas, bajo la consigna “Viralicemos la responsabilidad”, "Hacé patria" y “Quedate en casa”.

Entre todos, grabaron un video en el que juntos transmitieron el mensaje "Al virus lo frenamos entre todos", para concientizar a la sociedad sobre lo importante de respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias nacionales para frenar el avance del virus COVID-19.

La iniciativa surgió de Massa, y la propuso durante la primera reunión virtual de labor parlamentaria, donde legisladores de distintos bloques y de todas las regiones el país se sumaron a la campaña y grabaron un video desde sus hogares y en cumplimiento de la cuarentena.

El objetivo es generar conciencia entre los argentinos sobre la importancia del aislamiento social, obligatorio y preventivo como la principal herramienta para combatir la pandemia. La propuesta arrancó este miércoles desde las 10hs, utilizando el #QuedateEnCasa los diputados y diputadas publicaron en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram un video (ver en https://bit.ly/HCDNQuedateEnCasa) en el que se los ve a todos juntos replicando el mismo mensaje: "Al virus lo frenamos entre todos".

Algunos acompañados por sus hijos u otros familiares, otros dirigiendo su mensaje a “todes”, o bien variando la locación de grabación dentro sus hogares, cada uno de los diputados y diputadas le aportó su impronta para sumarse a la campaña.

La iniciativa demuestra la decisión compartida que existe entre los diputados y diputadas para hacerle frente a la pandemia, tal y como lo expresa el presidente de la Cámara en su cuenta de Twitter: "En esta batalla contra la pandemia de Coronavirus no hay grieta".