POLÍTICA

CONGRESO

Macri inaugura un nuevo período de sesiones ordinarias…y de estanflación

Este viernes (1/3) Mauricio Macri inaugura por cuarta vez un período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Se espera un mensaje al Legislativo con eje en temas de seguridad, corrupción y ayuda a las Pymes. La presencia del Presidente en el parlamento ocurre en momentos en que la economía consolida un proceso de alta inflación que ya se acerca al 10% en el primer trimestre, tasas muy elevadas para contener al dólar y más recesión, lo que se traduce en un escenario de estanflación que podría acompañarlo durante toda su campaña electoral y amenazar a su posibilidad de reelección.

Este viernes (1/3) a las 11 Mauricio Macri inaugurará el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso de balance de su gestión, en el que se prevé el anuncio de medidas para fomentar la producción especialmente apuntadas a las Pymes, y en el que se espera que haga eje en temas de seguridad y corrupción.

Será el cuarto y podría ser el último discurso de Macri ante el Congreso, y tendrá un corte electoral en momentos en que los partidos políticos están expectantes sobre el calendario de campañas para las elecciones generales de octubre.

El gran punto débil es la economía. Fuentes oficialistas indicaron que el Presidente hablará sobre la reactivación económica, que consideran que se notará en el segundo semestre del año, de lo que muchos economistas dudan.

Pero el mensaje de Macri ocurre en momentos en que la economía consolida un proceso de alta inflación que ya se acerca al 10% en el primer trimestre, tasas muy elevadas para contener al dólar y más recesión, lo que se traduce en un escenario de estanflación que podría acompañarlo durante toda su campaña electoral y amenazar a su posibilidad de reelección.

Sobre el aumento del índice de precios, que en el sector industrial ya ponen en el 30 por ciento de piso, este jueves (28/2) el director del FMI para el hemisferio Occidental, Alejandro Werner, reveló que el organismo recalcula la inflación argentina.

Según informa este viernes el diario Ámbito Financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recalculará hacia arriba en los próximos días su proyección de inflación para este año. Será cerca del 19 de marzo, el día en que tendrían que liberarse los US$ 10.700 millones para nuestro país correspondientes al primer desembolso del año del acuerdo firmado en 2018 con el organismo.

El nuevo porcentaje, que superará el 30% anual, se anunciará públicamente antes de la cumbre de primavera que el organismo financiero organizará entre el 12 y el 14 de abril en Washington, cuando se cuelgue en la página web del Fondo la nueva edición del World Economic Outlook.

El cálculo estimado por el FMI al negociarse el acuerdo de septiembre de 2018, era de 27%; un punto menos que el último dato público blanqueado por el Ministerio de Hacienda. Ese número será recalculado hacia arriba y se ubicará más cerca de lo que están proyectando las consultoras privadas, quienes a partir de los datos de enero de 2,9%, ubican el índice de febrero por encima del 4% y el anual más cerca de 34%, indicó Ámbito.

El reconocimiento del cambio hacia arriba del FMI en la proyección inflacionaria, fue anunciado por el director para el hemisferio occidental del organismo, el mexicano Alejandro Werner en una entrevista a la agencia Bloomberg.

En el Gobierno nacional también admiten que la inflación del primer trimestre podría ser superior a lo que esperaban o quisieran, en parte porque el aumento de combustibles y de tarifas de servicios públicos autorizadas por el propio Gobierno ya lo anticipan.

En tanto, el diario El Cronista proyecta una inflación del 10% para el primer trimestre del año sobre la base de los primeros datos de las consultoras privadas que hablan de un alza del IPC del 3 y 4 por ciento para febrero.

En Ecolatina proyectan una inflación de 3,5% en febrero. El registro de la primera quincena del mes, en la comparación con igual período de enero, les arrojó un incremento de 3,3%. "La suba de tarifas de electricidad y el transporte traccionó la suba", sostuvo Matías Rajnerman, economista jefe de esa consultora, consultado por el matutino.

"Nos dio 4% en febrero, ya que hubo fuerte impacto de vivienda, transporte y alimentos", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo.

 "Si se saca la carne del índice, sería de 3,1% la inflación en febrero", agregó Paolicchi, una diferencia importante. De hecho señaló que la suba promedio de la carne fue de 7,4% en febrero, tras un 2,4% que había registrado para enero.

Dejá tu comentario