POLÍTICA

CAFIERO TOMÓ DISTANCIA

Luego de que el gobierno la contradijera, Frederic reconoció un aumento de la delincuencia

La ministra de la Seguridad había asegurado que "no había muchos casos de inseguridad" sino que los medios de comunicación "los hacen visibles". No obstante este martes 5/8 fue desautorizada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que "claramente aumentaron los delitos" en las últimas semanas. Tras este desplante "amigo", la ministra no tardó en rectificarse: "Estamos viendo que hay un aumento del delito, pero sobre todo de la violencia. Las dos cosas nos preocupan, pero la violencia nos preocupa mucho más porque es el riesgo de vida", afirmó la ministra en una conferencia de prensa brindada con Sergio Massa

Pocas horas después de que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se distanciara de los dichos que había pronunciado Sabina Frederic con respecto a la inseguridad, la ministra de Seguridad de la Nación se rectificó en una conferencia de prensa brindada con Sergio Massa, en el marco del encuentro de ambos funcionarios por la firma de un convenio de cooperación para la promoción de políticas públicas en materia de seguridad.

"Estamos viendo que hay un aumento del delito, pero sobre todo de la violencia. Las dos cosas nos preocupan, pero la violencia nos preocupa mucho más porque es el riesgo de vida", indicó Frederic.

Unas 24 horas antes, había asegurado que los casos de robo no eran "muchos" sino mas bien un reflejo de los medios de comunicación.

No obstante, y en la previa de su reunión con el gabinete económico de esta mañana (5/8), Cafiero tomó distancia del diagnóstico de la ministra:  "Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia; si tomamos el termómetro del 19 de marzo, cuando se decretó el aislamiento, y donde estábamos todos en nuestras casas y obviamente a partir de que se fue reanudando y hay cada vez más gente, evidentemente ahí sí ha habido un aumento", dijo ante los medios en la Casa Rosada

"Lo que sí sé es lo que plantea la ministra de Seguridad Frederic con respecto a una estadística con relación al año pasado; ahora, con relación a marzo sí evidentemente hay más casos", precisó.

Ya en línea con el discurso oficialista, Frederic por su parte afirmó que para el combate contra la inseguridad se desplegaron, además del patrullaje habitual,  "nuevos operativos, con operativos de refuerzo, con operativos dinámicos y con la fuerza de respuesta inmediata".

Por su parte, al referirse al tema Massa manifestó: "La inseguridad es una política de Estado y, más allá de las discusiones que pueda haber entre una jurisdicción y otra, no está sujeta a polémicas. La inseguridad no es una sensación, es una realidad, es un dato objetivo que le toca vivir a miles de argentinos".

En esa línea, sostuvo que "no se trata de una polémica de uno u otro ministro, de una u otra jurisdicción, sino que se trata de cuidar la vida de la gente", y añadió: "El presidente [por Alberto Fernández] planteó alrededor del tema de la pandemia la prioridad en el cuidado de la vida. En seguridad también la prioridad es el cuidado de la vida de la gente, eso es lo que está en juego y nosotros tenemos la obligación de poner nuestro esfuerzo y nuestros recursos para que vivan con tranquilidad. No se trata de discusiones semánticas".

Dejá tu comentario