Los planes de Javier Milei en el Congreso están cada vez más complicados; y es que a la negativa de la oposición combativa y a los frenos y marcadas de cancha que le hacen los dialoguistas, ahora se le suma la feroz interna en las filas de La Libertad Avanza. El escándalo arrancó en Diputados con la expulsión de Lourdes Arrieta, y se expandió en el Senado con el mismo pedido pero para Francisco Paoltroni.
DIPUTADOS
Lourdes Arrieta se peronizó: Ahora dice que "son 30 mil" y le declaró la guerra a LLA
Lourdes Arrieta, la diputada que se abrió del bloque de LLA antes de que la eche, está más peronista que nunca y ahora es una más de la oposición.
En menos de una semana, por orden directa de la Casa Rosada, el Gobierno desistió de dos de sus legisladores nacionales, una diputada y un senador, y el círculo de Milei lejos de preocuparse por la pérdida de dos bancas, argumenta la decisión y dice que es parte de la estrategia para "disciplinar a la tropa".
Sin embargo, lejos de disciplinar, algunos decidieron declararle la guerra a Javier Milei. Es el caso de Lourdes Arrieta, que a menos de 48 horas de haber sido separa del espacio, ya se peronizó.
Lourdes Arrieta va a fondo
En los hechos, Lourdes Arrieta, quien salió eyectada del bloque de LLA luego de la visita a los presos por delitos de lesa humanidad en Ezeiza, volvió a dejar clara su postura respecto a varios temas relacionados con la dictadura militar.
"Astiz fue un cobarde que entregó gente, uno de los bufones más nefastos de la historia universal", declaró durante una reciente entrevista en Somos Radio AM 530.
A su vez, la diputada se refirió también al número de desaparecidos durante la dictadura. "Estoy leyendo el Nunca Más. Si bien dice que los desaparecidos son ocho mil y pico, ahora entiendo por qué se dice que son 30 mil: porque no se sabe exactamente cuántos son", manifestó.
Esta postura va en contra de la posición de Javier Milei, quien en varias oportunidades, incluido el debate presidencial en el que participó antes de ganar las elecciones, disparó: "No son 30.000 los desaparecidos; son 8.735".
Movilidad jubilatoria
Por otro lado, pero en una entrevista con Splendid AM 990, Arrieta anticipó que votará con la oposición para anular el veto presidencial contra el proyecto de reforma jubilatoria que fue aprobado por ambas cámaras en el Congreso de la Nación.
La legisladora, que en las últimas horas fue eyectada de LLA y formó su propio bloque llamado “Fuerzas del cielo”, confirmó que no acompañará la decisión del Poder Ejecutivo de anular la iniciativa de la Unión Cívica Radical (UCR) (que fue acompañada por Unión por la Patria, la Izquierda y otros bloques) de aumentar los haberes jubilatorios basándose en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de una recomposición adicional del 8,1% para compensar la inflación de enero.
“Te dicen que no hay plata y por otro lado quieren que apruebes $100 mil millones para la SIDE, es ilógico. Habría que volver a revisar del proyecto. Entendemos que hay que bajar el déficit, pero también hay que pensar en los jubilados”, sentenció.