POLÍTICA

SEGÚN PAGNI

Los posibles cambios que realizará Alberto F. en la AFI

Este lunes en su editorial en Odisea Argentina, Carlos Pagni habló sobre el "albertismo" y los planes que el presidente electo tiene para su gobierno: cómo serán los manejos en el Congreso, algunos embajadores que ya están elegidos y cuáles son los planes para los servicios de inteligencia.

Algunos conceptos destacados del editorial de Carlos Pagni: 

>  La literatura inventó seres mitológicos. Son especímenes que uno los mira y no termina de entender de qué se trata. Uno quiere saber cómo funcionan, cómo viven. Esos seres de la imaginación ayudan para interpretar fenómenos que no son de la imaginación, objetos que el cerebro no registra del todo bien. El experimento Alberto Fernández, el albertismo, es algo parecido todavía a uno de estos seres mitológicos. Estamos mirando de qué se trata, cómo funciona, armado de una manera no convencional. las relaciones no son las clásicas y se ven algunas incógnitas que despejan y otras vedadas. Ya supimos algo, desde el regreso de CFK de Cuba, es cómo se está armando el Congreso. Fernández decidió lo inevitable, que su relación principal es con CFK. Esto es lógico, porque el poder le vino de ahí. Es incierto cuántos votos fueron de ella y cuántos de él

>  Si alguien pensaba que iba a haber 2 bloques en cada cámara y que Alberto Fernández iba a tener la posibilidad de acordar con un bloque de las provincias para zafar de una encerrona del kirchnerismo más ortodoxo, hay que descartarlo. Cuando vaya un proyecto al congreso van a hacer una negociación interna y consensuada. Los bloques peronistas de los gobernadores se van a subsumir al bloque del kirchnerismo duro. Al frente de ese bloque unificado va a estar Máximo Kirchner. Cuidado con él, hay una permanente descalificación sistemática de gente que no ha estado atenta. Ha sido una figura importante en el kirchnerismo en estos años. Ha tenido una relación muy cercana con Monzó y con Massot, el presidente del bloque PRO, y se socializó en la cámara para convertirse en una figura relevante. Una interpretación puede ser que con esta decisión se le marcara la cancha a Massa. Massa ahora no va a poder tener la posibilidad de volver al Congreso, ahora va a estar cogobernando con Máximo Kirchner. Otra versión es que dicen que Massa está atrás de la promoción de Máximo, ahora él no es solo el responsable de que las leyes salgan. Si hay resistencia de parte del kirchnerismo, ahora el kirchnerismo está al frente de la Cámara de Diputados

>  CFK postergó a Fernández Sagasti y promovió a José Mayans, senador eterno de la provincia de Formosa, en una alianza que se activa entre CFK con Gildo Insfrán. Quiere decir que hay otro eje entre el nuevo oficialismo en las provincias. Este es diferente al eje que proponía Manzur desde Tucumán. Él dijo que CFK era el pasado, con esta acción le demuestra que es el presente y no sabemos si el futuro. Hay una decisión clave. ¿Quién va a presidir la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Senadores y Diputados? Por ahí pasa el presupuesto del Estado y la relación del poder central a las provincias y principalmente con la provincia de Buenos Aires, donde está Kicillof. Esta es el árbitro de la tensión entre el gobierno provincial y el gobierno nacional. 

>  Alberto Fernández tomó una decisión importante, que habla bien de su plasticidad. Decidió no darle a Manzur el Ministerio de salud, que decía que iba a ser de él a través de Pablo Geldin. Geldin y Manzur tienen relación estrecha con la industria farmacéutica, con Hugo Sigman, quien pidió que Manzur tenga participación en el gabinete nacional. Fernández dijo 'no' y puso al Ministerio de salud a una persona central del PJ, Ginés Gonzalez García. Proviene de las filas del Cafierismo. Tuvo un rol importante en el diseño de las políticas de salud en los 90, íntimo amigo de Michelle Bachellet. Ahora se encargará de la salud. 

>  Hay otra decisión importante de Fernández. Los servicios de inteligencia han sido determinantes para la vida pública argentina. Evidentemente, CFK inició una renovación saludable con Néstor, volvió con Macri al modelo Kirchner en una materia reprobable: mantener una vinculación opaca entre la AFI y la Justicia Federal. Fernández está pensando en modificar el esquema y un debate alrededor de él. O liquidar la AFI o desarmarla con un criterio central: prohibir cualquier relación entre los servicios de espionaje y la Justicia Federal. Si hiciera esto, sería un gran paso adelante

>  Un tema que está bajo un enorme signo de interrogación es que Zannini sea el Procurador del tesoro. En el caso de Zannini habría curiosidades: viene de ser director del Banco de Santa Cruz que es de la familia Eskenazi. Lo cierto es que los Eskenazi tienen intereses en la procuración del tesoro porque está detrás del Fondo Burgford, pretendiendo una indeminzación de 3000 millones de dólares por la forma en que se estatizó YPF con una fórmula jurídica elaborada por Zannini. Eso sería hasta anecdótico. Lo que importa es si bajo la dependencia de Zannini va a estar la UIF que ha sido conducida con mucha neutralidad en estos últimos años y que se dedica a investigar el lavado de dinero. Abajo de Zannini iría también la Oficina Anticorrupción. La OA es querellante en muchas causas contra el kirchnerismo, algunos le reprochan ser severa con el kirchnerismo y muy poco severa con el macrismo. ¿La OA seguirá en manos de la militancia? 

>  Alberto tomó más determinaciones: designó a 2 embajadores. A la UNESCO va a Pino Solanas, lejos de Vaca Muerta, probablemente con la crisis de Solanas por el fracking. Lo importante que tiene con que Solanas salga hacia París es que sube un lugar Eduardo Valdés en Diputados. Valdés es probablemente un socio, aliado, de Máximo Kirchner para armar las mayorías. La otra designación importante, tal vez sea más importante, es Jorge Argüello como embajador de USA. Argüello viene del PJ Capital, ya ocupó este cargo antes, donde desarrolló una tarea intensa en el congreso de USA. Se vio intervenida esa tarea por Guillermo Moreno. Va a ser un hombre clave porque tiene que explicar este peronismo nuevo a la administración de Trump que seguramente diga que este animal es chavismo y punto, y también dialogo con FMI y BID

>  Otras decisiones: todas tienen que ver con evitar el reproche ético por 2 motivos. Primero porque ha habido una gran movilización de sus opositores alrededor de Macri en la campaña y en segundo lugar, porque carga con el pasado kirchnerista. Se tomaron decisiones para darle transparencia al gabinete. 

>  La gran incógnita es la economía. Parece que Nielsen está rezagado. Emerge la figura de Martín Guzmán, economista de la Universidad de Columbia, discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz, con mucha interlocución con gente del peronismo con figuras como Pichetto, Bossio y Massa. Hoy es la versión más frecuente. Kulfas sigue como ministro de Producción. 

>  La transición sigue sin producirse porque problablemente no quieran compartir los números. "No nos vamos a contaminar con los numeros de Macri". Alberto puede estar pintando un paisaje tenebroso, porque en los números está la pelea con el FMI. El equipo de Fernández no se comunica con Macri y tampoco hay acuerdo con los principales industriales. Se habla de un acuerdo social pero en concreto, nadie dice que tiene pensado. Los sindicalistas igual.

>  Hay la idea de que va a estar todo armado el 10 de diciembre y vamos a estar todos sorprendidos de una maquinaria desconocida armada en Puerto Madero el nuevo presidente piensa que tiene mucho tiempo para elaborar sus estrategias. Es algo sorprendente porque con la inflación le están planteando muchas incógnitas. Nadie conoce el rompecabezas que se está armando. Este jueves, la UIA, realiza su gran convención anual, ya está confirmada la presencia de Macri, quien va a hacer un discurso de campaña y no se sabe si va a ir Alberto, donde podría cruzarse con Macri, o aunque no se crucen tener una polémica con los discursos. 

>   La discusión del MERCOSUR puede ser un gran tema. Por eso hay una gran incógnita sobre quién será el embajador en Brasil. El 5 de diciembre, los brasileños dirán que quieren abrir la economía. 

Dejá tu comentario