Leído

PATO RENGO

"Lo único que puede hacer Cambiemos para contrarrestar a los Fernández es que Macri se baje"

Mar, 21/05/2019 - 5:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

La jugada de Alberto y Cristina Fernández para desarticular el armado electoral de Alternativa Federal, sin dudas, descolocó a la Casa Rosada, que hasta el momento no puede garantizar el resultado de la Convención Nacional de la UCR y la participación de Mauricio Macri en la fórmula presidencial. En este sentido, Diego Reynoso, director de Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés, analizó la interna muy fuerte que se vive entre el PRO y la UCR: "Ahora, para Cambiemos, el gran desafío que tiene ahora es poder realizar un movimiento con la centralidad en la opinión pública como el movimiento de Alberto Fernández y que implique tener que hacerle recalcular la estrategia a los demás. Ese único movimiento posible es que Macri se baje".

Contenido

"Tengamos en cuenta que Alberto Fernández no es un candidato con votos propios. Es decir, no es una decisión sobre un candidato inmediatamente electoral sino elegido para un movimiento político estratégico. Alberto hoy no le suma votos a Cristina pero le permite, con un discurso moderado, tranquilo y reflexivo, la posibilidad de erosionar el armado político terrritorial que Alternativa Federal estaba organizando para, incluso, ir a un balotaje contra Cristina con muchas chances de ganarle", comenzó a analizar Diego Reynoso, director de Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) de la Universidad de San Andrés.

Al aire de radio Milenium, sostuvo: "La candidatura de Alberto Fernández le reduce volumen a Alternativa Federal y hay que ver cómo evoluciona esto.

Creo que es un movimiento para generar una fórmula con un peronista de centro y un K con Cristina en la fórmula. Es un intento de conciliar y minimizar los riesgos de que alguien con potencial armado propio pudiera llegar a traicionar". 

Consultado sobre la fuerte interna que se vive en Cambiemos entre la UCR y el PRO, Reynoso fue enfático al establecer la base del acuerdo entre ambos espacios: "Ellos están en un proceso de interna muy fuerte por todas la derrotas electorales provinciales y te diría que para el radicalismo este es un costo muy grande porque, en esta sociedad, el PRO se quedaba con la Nación, mientras que el radicalismo podía seguir manteniendo las grandes ciudades del interior del país, que no es poco.

Las últimas 9 elecciones le dieron un resultado bastante negativo al radicalismo porque perdió las grandes ciudades que disputó: Córdoba, Santa Rosa y General Pico. Y, posiblemente, ponga en riesgo Santa Fe, Paraná e incluso Tucumán capital, que no está en manos del radicalismo sino de Cambiemos y la fórmula está cuarta en las encuestas. Entonces, el cimbronazo es fuerte y hay muchos radicales que dicen: 'bueno, replanteemos la sociedad porque somos socios en los costos pero no en las ganancias'".

En este sentido, Reynoso desarrolló: "Me parece que ese estado de fulgor generaba una puerta de salida, que era un acuerdo con Alternativa Federal para una fórmula radical-peronismo con muchas chances electorales.

En ese contexto, creo yo, se da la jugada de Cristina y Alberto Fernández".

El problema es que el PRO no quiere dar el brazo a torcer para ampliar la base de sustentabilidad electoral: "Ahora, para Cambiemos, el gran desafío que tiene ahora es poder realizar un movimiento con la centralidad en la opinión pública como el movimiento de Alberto Fernández y que implique tener que hacerle recalcular la estrategia a los demás. Ese único movimiento posible es que Macri se baje.

El problema es que es un movimiento con muchos riesgos y consecuencias difíciles de estimar. Tendría 6 meses muy largos como pato rengo".

"Otro cambio posible sería Monzó como vice pero la conducción de Cambiemos hoy es poco colegiada y muy poco abierta a hacer esos movimientos", consideró.