Leído

SANTA FE

Lifschitz le ganó la pulseada a Perotti por la entrega de los atributos

Mar, 03/12/2019 - 3:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tras un acuerdo, el gobernador electo recibirá los atributos dentro de la Casa de Gobierno, como pretendía el socialista.

Contenido

El gobernador saliente de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, le torció el brazo a su sucesor, el peronista Omar Perotti, y no le dará el gusto de que el traspaso de los atributos sea en el lugar que este último deseaba. 

Tras un tironeo, el gobernador electo finalmente concedió que el acto simbólico del pase de mando se realice en el Salón Blanco de la Casa Gris, el palacio de gobierno provincial, y no en la explanada de la misma. 

Tal como informó Urgente24, Lifschitz habría querido evitar algún episodio de hostilidad por parte de la militancia que fue convocada a la explanada.  Inicialmente, había ofrecido hacer el traspaso ante la misma Asamblea Legislativa, tras la jura de Perotti. 

La opción del Salón Blanco aparece como moneda de cambio. Perotti quería que toda la ceremonia fuese por la tarde del 11/12: jura en la Legislatura para el pase de mando en la explanada y luego jura de los ministros en el mismo lugar. Pero el vicegobernador saliente Carlos Fascendini convocó a la Asamblea por la mañana. 

Finalmente se acordó el lunes que todo el proceso será por la tarde, como quería Perotti; pero el pase de los atributos no será en la explanada, como pretendía Lifschitz.

Así, la sesión de la Asamblea comenzará a las 17:00 del miércoles 11. Tras la jura, Perotti se trasladará a la Casa Gris, donde tomará simbólicamente el mando de parte de Lifschitz dentro de la sede de gobierno. Y, finalmente, a las 19:00 se iniciará la jura de ministros en la explanada frente a la militancia. Se espera la presencia de Alberto Fernández, para entonces, presidente en ejercicio. 

Lifschitz explicó su reticencia a hacer el traspaso como lo pidió Perotti. “Me parece bien que el gobernador electo haga un acto en el exterior con sus partidarios”, dijo,  porque “es propio del nuevo gobierno: juran los nuevos ministros”. Pero, “el traspaso del mando debe ser en otro ámbito más institucional, como ocurrió siempre, que es el Salón Blanco de la Casa Gris. Y después, dejaremos al gobernador en funciones para hacer un acto más político que es legítimo que ocurra”, explicó Lifschitz.