Leído

CRUCES

La guerra por el traspaso se mudó a una provincia

Jue, 21/11/2019 - 8:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

El escandalete que ocurrió en 2015 con Cristina Fernández amenaza con reeditarse en Santa Fe, donde hay tironeos sobre dónde deberá realizarse el acto simbólico de asunción del peronista Omar Perotti.

La Casa Gris, el palacio de Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Contenido

Luego de que se confirmara que Mauricio Macri accedió a entregarle los atributos presidenciales a Alberto Fernández en el Congreso (donde lo solicitó el presidente electo) quedó descartado que el acto simbólico de traspaso de mando de un presidente a otro se frustrara. 

El escandalete que ocurrió en 2015 con Cristina Fernández, sin embargo, amenaza con reeditarse en Santa Fe, donde hay tironeos sobre dónde deberá realizarse el acto simbólico de la asunción del peronista Omar Perotti

El gobernador electo pretende hacerlo en la explanada de la casa de Gobierno santafecina, como ocurrió en 2011, en la toma de posesión del socialista Antonio Bonfatti. Sin embargo, desde la administración del saliente Miguel Lifschitz (también socialista) ofrecieron a Perotti hacer el traspaso ante la Asamblea Legislativa, tras la jura del nuevo gobernador. 

Es que desde el entorno del gobernador saliente consideran que el acto previsto en la explanada (para la que Perotti ya comenzó a cursar invitaciones) tendrá "características de acto político partidario" en las que Lifschitz podría quedar a merced de algún tipo de hostilidad por parte de los militantes convocados.

La caracterización quedo sentada en una nota que el ministro de Gobierno, Pablo Farías, envío a la gente de Perotti, informa el diario La Capital, de Rosario. 

Según esa nota, la oferta de la Asamblea Legislativa es "a fin de facilitar la organización y posterior desarrollo del acto previsto fuera de la Casa de Gobierno"

De acuerdo a ese medio, la respuesta informal fue tajante: "El acto de traspaso y jura de ministros se hace en la explanada de Casa de Gobierno en un acto público como hizo el ex gobernador Antonio Bonfatti cuando asumió. Será a las 19, con o sin Lifschitz". 

La nota de Farías le siguió otra, de respuesta, con las firmas del senador provincial Alcides Calvo y por Rubén Michlig, ambos hombres de confianza de Perotti e integrantes de la Comisión de Transición del gobierno provincial, en la que aseguran que “la decisión le corresponde al gobierno entrante” y rechazan que se trate de “un acto político-partidario”, como lo calificó el socialismo.

La nota publicada por rosario3.com ratifica la postura del peronismo santafesino de realizar la ceremonia en la explanada de la Casa Gris, el próximo 11 de diciembre a las siete de la tarde. En el último párrafo del texto oficial, indican que “la decisión le corresponde al gobierno entrante” y citan declaraciones de Lifschitz en tal sentido, cuando criticó el fallido traspaso presidencial entre Cristina Fernández y Mauricio Macri en 2015.

Por otro lado, desestiman el rótulo de “acto político-partidario” que el socialismo le dio a la ceremonia que propone el peronismo en la explanada. “Lejos de ser un acto partidario como usted -por Pablo Farías- señala, la convocatoria será un acto del pueblo de la provincia de Santa Fe, en el que participen instituciones, asociaciones intermedias, fuerzas vivas, y autoridades nacionales y provinciales”, sostiene.