Leído

JORGE GIACOBBE

Liberación de presos: “El 90% está en contra, los jueces tendrán problemas”

Vie, 08/05/2020 - 2:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Según el último sondeo de la consultora Giacobbe & Asociados, una abrumadora mayoría está en contra de la liberación de presos por la pandemia del coronavirus. Sólo un 7% se pronuncia a favor de esta medida que ha erosionado la imagen positiva del presidente Alberto Fernández. El autor del sondeo indaga sobre ese pequeño porcentaje para discernir qué características posee y concluye que hace insostenible mantener los beneficios de las domiciliarias.

La liberación de presos y la opinión pública
Contenido

Este jueves (7/5) la consultora Giacobbe & Asociados difundió un sondeo sobre la imagen de los principales dirigentes políticos del país que evidenciaron bajas en sus ponderaciones públicas producto de la extensión de la cuarentena y los efectos en la economía personal.

En el caso particular del presidente Alberto Fernández, la consultora concluyó que había perdido 7 puntos de imagen positiva en abril y en esa merma había influido la liberación de presos con la excusa de la pandemia.

Quiénes están de acuerdo con liberar presos

Las domiciliarias para presos en grupo de riesgo cosechaban, según Giacobbe, sólo un 7% de adhesión entre los consultados contra un abrumador casi 90% en contra.

En ese dato y en ese 7% abundó Jorge Giacobbe en un informe difundido este viernes (8/5) cuyas principales conclusiones son las siguientes:

Después de varios días de intenso debate público, escuchando tanto posiciones definidas como grotescos panquequismos, aparecieron los números y las encuestas que revelan cómo están los tantos en la opinión pública: 7,1% a favor y 89% en contra.

Resulta interesante entonces descubrir cuál es el perfil del argentino que sostiene esta afirmativa.

No creo sorprender a nadie al concluir que este 7,1% está constituido básicamente por el delito y que adhieran a esta idea los delincuentes, violadores, ladrones y criminales que todavía no están detenidos. También se reúnen aquí, como seria lógico, sus parientes, amigos y afectos. Y seguramente se mezclarán aquí algunos ideólogos soñadores de sociedades y mundos que nadie desea. Es razonable.

Pero antes de revelar quienes son, resulta pertinente recordar que la creación de cárceles se basó en el objetivo de proteger a la sociedad de personas peligrosas, tanto como en el de proteger al delincuente de sus pulsiones y tendencias antisociales. Es el mismo mecanismo utilizado para tratar adicciones severas, apartar al paciente de los espacios donde puede perjudicarse y perjudicar.

Liberarlo entonces es quizás la peor idea que se le podría ocurrir a quien quiera cuidar a un delincuente.

Vamos entonces a saber quiénes son:

Por género: son más hombres (9%) que mujeres (5%).

Por edad: son más los jóvenes de hasta 30 años (10%) que las personas mayores de 31 años (5%).

Por localidad: son más residentes de CABA (14%) y de Córdoba (13%) que del resto del país.

Por ejemplo, en PBA adhiere el 5% y en Santa Fe tan sólo el 1,5%.

Profundizando un poco más, si dividimos las opiniones de CABA por zona: norte, centro y sur; los números dicen que en CABA norte esta idea reúne al 16% de sus habitantes, mientras que en CABA sur solo nuclea al 7%.

En el caso de PBA la vanguardia de esta idea se encuentra en la sección octava, La Plata, con 17, 5%.

Y si quisiéramos verlo conforme a la ideología del contestante, sobresalen el 16,5% de quienes dicen ser kirchneristas, el 12,4% de los autodefinidos como peronistas y el 8.6% de los radicales.

Entre los autodefinidos como independientes esta idea cautiva solo al 2,3%.

Veamos también qué sucede conforme al nivel educativo de los encuestados.

Están de acuerdo con liberar el 20% de quienes nunca asistieron al colegio y el 8,8 % de quienes solo cumplieron el ciclo primario. Entre los universitarios sólo el 7%.

Por último, repasemos qué sucede frente a los niveles de ingreso de los consultados. Esto está más parejo. Hacen punta los que ganan entre 30.000 y 50.000 pesos mensuales, 8%. Y se ubican en la retaguardia quienes ganan más de 130.000, 3%.

Resumiendo: sostiene esta idea solo el 7,1% de la población consultada. Dentro de ese conglomerado sobresalen como vanguardias hombres jóvenes, radicados en centros urbanos (CABA, Córdoba, La Plata), adherentes al kirchnerismo y al peronismo, de magro o nulo nivel de estudios y de escasos ingresos mensuales.

No es difícil adivinar que los jueces que hayan liberado incorrectamente impulsados por soñadores de sociedades indeseables para la gran mayoría estarán, tarde o temprano, en problemas.

Quienes los hayan impulsado ya no dirán lo que decían, y el conglomerado a favor es a todas luces insuficiente para sostener la pulseada.