Leído

LOS 10 PUNTOS

Lavagna y la charla telefónica con Macri: “la propuesta es inviable”

Lun, 06/05/2019 - 10:46am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con Sergio Massa y con Roberto Lavagna para intentar convencerlos de su acuerdo de gobernabilidad de 10 puntos. Los dos habían sido muy críticos de la esa convocatoria y de hecho la rechazaron. El economista explicó de qué habló con el Presidente: “mi único comentario con Macri fue sobre los 10 puntos que filtraron, que incluyen algunas generalidades que no tienen la palabra crecimiento, lo que hace la propuesta inviable”.

Contenido

Roberto Lavagna fue la primera figura política de la oposición que rechazó la propuesta de la Casa Rosada de acordar 10 puntos básicos sobre gobernabilidad, una idea que apuntaba a calmar a los mercados y a garantizarle al FMI el pago de la deuda. También tiene un propósito electoral en momentos en que Cambiemos aparece en todas las encuestas en segundo lugar detrás de Cristina Fernández.

Después de Lavagna, Sergio Massa convocó a una conferencia de prensa el viernes pasado (3/5) donde también eludió el acuerdo. Con él se comunicó telefónicamente Macri después.

En la Casa Rosada por ahora cuentan a favor del acuerdo con Martín Lousteau, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. El último se había mostrado con Lavagna a su regreso de una gira por USA donde trajo la idea del acuerdo de los 10 puntos, pero Lavagna lo desairó al rechazar la invitación gubernamental.

Sobre las idas y vueltas del acuerdo y la situación del peronismo alternativo que no define si tendrá internas o si Lavagna irá por su lado, respondió el exministro en una entrevista con Ámbito Financiero, cuyos puntos prinvipales reproducimos a continuación:

Periodista: Usted habla de la necesidad de unidad programática para hacer las transformaciones que el país necesita. Sin embargo, una parte importante de la sociedad apoya a Cristina, la ex presidente no manifestó intención de coordinar políticas con otras fuerzas y lo ratificó en su libro “Sinceramente”. ¿De qué manera se podrá llevar adelante un consenso?

Roberto Lavagna: Hay dos sectores enfrentados pero que a su vez se sostienen entre sí políticamente, que no han demostrado voluntad de sentarse a dialogar (se refiere al kirchnerismo y al macrismo). El problema es que quien gana una elección en la Argentina cree que tiene que tomar todo el poder y para siempre. Después, la realidad se encarga de demostrar que el para siempre no existe. Pero esa intención que todo es para siempre inhibe la posibilidad de negociar con otros sectores políticos. Si usted cree que con 30 /35% de los votos tiene derecho a tener todo el poder y a sucederse a sí mismo, sea de un sector o del otro, está claro que no tiene la menor voluntad de sentarse a discutir con los que no están, los que no están dentro de ese 35%.

 

P.: Pero el gobierno acaba de hacer una convocatoria a todos los sectores…

R.L.: Desde el gobierno nunca creyeron en el consenso, ahora llegan tarde y mal. Confunden un consenso con un contrato de adhesión. No es un diálogo real, es marketing electoralista. Nosotros iniciamos con nuestra propuesta de diez puntos el camino del consenso.

 

P.: El presidente Macri lo llamó, ¿de qué hablaron?

R.L.: Más allá de las formas, mi único comentario con Macri fue sobre los 10 puntos que filtraron, que incluyen algunas generalidades que no tienen la palabra crecimiento, lo que hace la propuesta inviable.

 

P.: ¿Esto quiere decir que si el presidente Macri lo llama no va a ir?

R.L: Por ahora el gobierno ha mostrado sólo una acción de marketing y no una sincera voluntad de construir consensos. Lo mismo pasó en diciembre del 2017 cuando llamó a una foto de marketing en el Centro Cultural Kirchner buscando consensos básicos y después quedó en la nada, siguió profundizando la grieta y la pelea entre los argentinos. Necesitamos consensos de verdad. Si hay voluntad por parte del presidente de que sea diferente, estoy dispuesto a sentarme con él. Hay otro camino al ajuste y ojalá pueda escucharlo.

 

P.: ¿Sigue teniendo el mismo proyecto con Sergio Massa?

R.L.: Sergio forma parte de uno de los grupos con los cuales estamos trabajando en esta idea de Consenso 19, donde hay peronistas no K, socialismo, radicalismo, el GEN, sectores de desarrollismo y partidos provinciales.

 

P.: ¿Y kirchneristas?

R.L.: No.