POLÍTICA

ELECCIONES 2019

Lavagna ("Basta de ajuste") en reunión clave con Uñac como anfitrión

El mandatario sanjuaniano Sergio Uñac, y el ex ministro de Economía y presidenciable posible, Roberto Lavagna, reflexionaron sobre la gobernabilidad de la Argentina, jen el marco de la presentación de una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estuvieron presentes los gobernadores Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Lucía Corpacci, de Catamarca; Juan Manuel Urtubey, de Salta, Juan Manzur, de Tucumán; los diputados nacionales Facundo Moyano, de Buenos Aires; Agustín Rossi, de Santa Fe; y Florencia Casamique; los senadores nacionales Anabel Fernández, de Mendoza; Guillermo Snopek, de Jujuy; y los intendentes Leonardo Nardini, Malvinas Argentinas; Ariel Sujarchuk, de Escobar; Gustavo Menéndez, de Merlo; Verónica Magario, de La Matanza; Gustavo Barreda, Villa Gesell; Martín Gill, de Villa María; Martín Aveiro, de Tunuyán; Alejandro Bermejo, de Maipú; Jorge Giménez, de San Martín de Mendoza; y Emir Félix, de San Rafael.

Roberto Lavagna en San Juan.

Miguel Lifschitz.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, René Mauricio Valdés, presentaron este sábado 23/02 en el Salón Auditorio Gobernador Eloy Camus del Centro Cívico, la publicación, ”Ensayos Sobre Desarrollo Sostenible. La Dimensión Económica de la Agenda 2030 en la Argentina”.

El ensayo plantea una serie de interrogantes con especial referencia a la economía argentina: 

** ¿Cómo alcanzar una prosperidad económica sostenida, que sea socialmente incluyente y ambientalmente sustentable? 
** ¿Qué tipo de incentivos y mecanismos institucionales se requieren para canalizar las inversiones públicas y privadas de mediano y largo plazo que son necesarias para el desarrollo sostenible?

El ex ministro Lavagna remarcó la importancia de que “la presentación por primera vez de este el libro se haga en el interior del país como una muestra de un país federal al que aspiramos y que muchas veces fue dejado de lado por políticas centralizadoras. Es además una alegría hacerlo en un ambiente, como dijo el gobernador Uñac, donde hay representantes de todos los sectores sociales, políticos, empresarios y sindicales, y eso hoy en nuestro país es un enorme logro”.

El economista aseguró que “nuestro país tiene un desafío fundamental en este momento, que es salir del estancamiento. El desafío es cómo movilizamos esa enorme masa de recursos que Argentina tiene. Los economistas decimos que lo que uno tiene que tener para crecer es capital, mano de obra disponible y recursos naturales, todo eso Argentina lo tiene. Tenemos capital y tenemos una enorme masa de recursos humanos, y cuando pareciera que estamos en la frontera de nuestros recursos naturales, aparecen nuevas posibilidades”.

Lavagna consideró que “en Argentina hay una interpretación equivocada sobre el papel de las finanzas en términos de crecimiento. Los gobiernos no tienen conciencia plena de cómo organizar ese crecimiento. Para esta idea de movilizar recursos una de las cosas que debemos implementar es la eliminación de una palabra: la palabra ajuste. Basta de ajuste, hablemos de crecimiento, hablemos de desarrollo inclusivo y sostenible. Si tuviera algún mensaje que dejar es que salgamos de un país que está estancado desde hace años, que no crea empleo y que lo que sí crea es pobreza. Salgamos de un país donde la salud y la educación no solo se han ido deteriorando sino que se han ido convirtiendo cada vez en menos igualitarios. Salgamos de un país donde la grieta parece dominarlo todo y donde es muy difícil crear un ambiente como hoy se ha creado acá donde pensamos en términos de consenso. Espero que la presentación de este libro hoy acá sea una semilla puesta en una provincia pujante, del sol y del vino pero también de la minería, el turismo y de las energías limpias. Es bueno ver esta provincia con la pujanza con que se está desarrollando y esta es una felicitación para el Gobierno pero también para todos los sanjuaninos. Termino simplemente diciendo que el futuro está ahí. Podemos caer en una acentuación del estado en el que estamos o podemos realmente empezar a vivir un nuevo momento de paz, orden y justicia social”.

Antes, el gobernador Sergio Uñac propuso "hablar, discutir e intercambiar opiniones sobre nuestro propio país y fundamentalmente sobre la salida que, a juicio de quienes tenemos responsabilidades públicas, tenemos no solo el derecho sino la obligación de encontrar para el pueblo argentino y por supuesto para cada una de sus provincias”.

También agradeció además la presencia del ex ministro Lavagna, a quien calificó como “un querido amigo con quien he tenido el alto honor de conversar sobre el país, sobre el presente que nos preocupa a todos y también sobre las salidas posibles a esta situación”.

También destacó además la asistencia al evento de dirigentes de todo el país y de René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.  

Uñac señaló:Nadie podrá discutir que en el mundo hay ciertas tensiones entre la economía, la inclusión social y el cuidado del medioambiente y con quienes me acompañan acá en la mesa compartimos la idea de que el gran desafío va a ser generar esos necesarios equilibrios para no limitar actividades económicas y para no excluir a la gente de las mismas, siempre que esto no signifique un atentado directo o una incidencia inevitable en el cuidado del medioambiente. En la provincia de San Juan hemos generado el desarrollo de distintas actividades, algunas de las cuales ofrecen discusión a nivel mundial, como la minería, por ejemplo. La minería metalífera como no metalífera es la generadora de otras actividades económicas, pero para generar estos mismos equilibrios que hicimos en el departamento de Chimbas, y haciendo un paralelismo con la economía, hemos incluido en estos últimos tres años, dos actividades que son fundamentales. El turismo, como una industria generadora de empleo sobre dos bases: el desarrollo de nuestras industrias culturales y el desarrollo deportivo con cuatro pilares: el apoyo al deportista, el apoyo al dirigente deportivo, la generación de infraestructura deportiva y por último la llegada de grandes eventos deportivos que potencian el desarrollo del turismo local. La segunda actividad es la generación de proyectos de energía solar, que también generan un mecanismo de equilibrio en el cuidado del medioambiente. Hay 600 MW en construcción en la provincia y con casi mil millones de dólares en inversión, es una fuente generadora de empleo en la provincia, como lo será también en otras provincias argentinas”.

Por último: “Si esta pequeña provincia de la República Argentina ha encontrado casi un mecanismo de equilibrio, alcanzando índices que son orgullo de los sanjuaninos, me resisto a pensar que el país puede estar sin encontrar el rumbo que necesitan los argentinos. Habitamos un país federal y necesitamos un destino para todo nuestro país, incluidas cada una de las provincias. Agradezco la presencia de cada uno de ustedes, por sumarse a una discusión razonable sobre el presente, sobre las acciones que tenemos que tomar y fundamentalmente sobre la planificación del futuro. Bienvenidos a la provincia de San Juan, muchas gracias a todos”.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, destacó el crecimiento de la provincia de San Juan:La hemos visto crecer, diría con cierta envidia para otras provincias como la nuestra, en infraestructura básica para el desarrollo, en actividades que no son las tradicionales. Lo cierto es que a la infraestructura en servicios, cultural y deportiva seguramente se ha sumado algo muy importante como es tener una provincia con equilibrio financiero y paz social”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, también fue uno de los disertantes y aseveró que “encontrarnos en las provincias siempre nos genera una sensación de volver a los orígenes, de volver a ese federalismo y ese país que soñaron los caudillos que defendieron la autonomía de las provincias y que imaginaron un país federal que nunca terminó de concretarse del todo y que todavía está pendiente. Cuando visitamos provincias como San Juan, que han tenido la capacidad de modernizarse, de desarrollarse, de generar alternativas económicas, estamos advirtiendo claramente el potencial que tiene la Argentina en cada uno de sus 24 distritos. Quizá lo que está pendiente es pensar un programa de desarrollo, un plan para la Argentina que parta de esa potencialidad que tenemos en cada una de las provincias argentinas, que no esté pensado desde Buenos Aires para el interior sino desde el interior para toda la Argentina. Tenemos que pensar en desarrollo sostenible no solamente con una mirada económica sino fundamentalmente con una visión social, porque no hay desarrollo si no hay inclusión social y eso es lo que muchas veces falta a la hora de pensar las políticas económicas”.

Dejá tu comentario