POLÍTICA

PESIMISMO ELECTORAL

"La suerte del Gobierno está atada a vacunas y recuperación del salario", pero dólar e inflación se imponen

El impacto inflacionario está pegando de lleno en el electorado que llevó al Frente de Todos a la Casa Rosada. Es por eso que el presidente Alberto Fernández decidió ponerse al frente de las medidas que supuestamente apuntan a mitigar su impacto en los bolsillos argentinos.

Lo advierte Analogías Consultora, que encuesta a pedido de La Cámpora: la imagen del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof siguen siendo altas tras más de un año de gestión en medio de la pandemia. La encuesta se realizó en la Provincia de Buenos Aires y arrojó "alrededor de 55% de opiniones positivas para el jefe de Estado y 50% en el caso del mandatario provincial".

Ahora bien, la inflación está pegando de lleno en los bolsillos del electorado, integrado básicamente por clase media baja y baja, por lo que el presidente Alberto Fernández decidió ponerse al frente un relanzamiento de las medidas económicas para contenerla.

Ocurre que cerrando las exportaciones no es la medida acertada y el electorado ya conoce el cuentito de la buena pipa.

El otro punto que quedó muy visibilizado en la encuesta del 12 al 14 de mayo a 2.012 casos confirmados, es la "estabilidad frente a las expectativas económicas, que siguen con un marcado tono pesimista".

Marina Acosta, directora de la consultora, reveló otro dato clave: si el gobierno logra acelerar el proceso de vacunación, podría acceder al electorado indeciso.

Entonces, vacunas+asado se consolida como la estrategia oficialista para la recta final rumbo a las elecciones.

Al aire de Radio Milenium, Acosta agregó:

"En la opinión pública se presentan muchas demandas que tienen que ver fundamentalmente con cuestiones económicas -control de precios y recuperación del salario real-. Allí hay 2 grandes demandas que nosotros venimos registrando desde hace varios meses y, de alguna forma, tienen que ser atendidas y resueltas por el Gobierno, porque no solo impactan en su base electoral, en su base de apoyo, sino también en otros segmentos que no son necesariamente los oficialistas, ¿no?

Ahora, si al Gobierno le va relativamente mal en términos económicos o de percepción de la economía, te diría que en el plan de vacunación al Gobierno le va bastante bien. Esto tiene que ver con la confianza al plan de vacunación y las vacunas, en particular, que le están tributando una base de apoyo también importante.

La imagen de Rodríguez Larreta se presenta más positiva que negativa. Es el mejor dirigente, en imagen, de la oposición.

Te diría que la suerte del Gobierno en materia electoral está atada a los logros que pueda demostrar con su plan de vacunación y a la recuperación del salario real, que tendrá que ir atada a la política de precios.

Si el Gobierno logra presentar un óptimo plan de vacunación y recuperar el alicaído salario real, eso va a impactar definitivamente en el plano electoral. Ahora, nosotros todavía no damos números porque hay un dato importante: registramos un alto nivel de indecisos. Esos indecisos son los que en general terminan definiendo la elección.

Lo que sí puedo decirte es que el Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires continúa con un importante acompañamiento".

Ahora bien, las disparadas del tipo de cambio informal, la ola de aumentos de precios en alimentos y en general están impactando al electorado de tal manera que jamás vio tamaña licuación de su salario.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario