Leído

EDITORIAL DE GARCÍA

"La reforma judicial implica un gasto fenomenal que tiene preocupado a Guzmán, pero contento a Piumato"

Lun, 27/07/2020 - 10:14am
Enviado en:
Por Urgente24

El periodista Roberto García adelantó este domingo 26/07 en su editorial de La Mirada que la reforma judicial que impulsa el Ejecutivo "implica un gasto fenomenal", gasto que no condice con la realidad socioeconómica que atraviesa Argentina. En ese orden, dio detalle de algunos cambios que propondrá el Gobierno y cuestionó cuál es el objetivo de esta apresurada decisión presidencial. Los detalles en la nota:

Roberto García explicó en su editorial que la reforma judicial implica un gasto preocupante.
Roberto García explicó en su editorial que la reforma judicial implica un gasto preocupante.
Contenido

Ya el Presidente de la nación anunció que enviará al Congreso de la nación un proyecto de reforma judicial, incluso, su deseo se retrasó porque en sus planes, el texto tendría que haber estado listo para la semana pasada. Sin embargo, se espera que entre este lunes 27/07 y el martes 28, finalmente el Ejecutivo mandé a la Cámara alta su reforma judicial, y esto ha generado críticas de todos los sectores por las "prioridades" de Alberto Fernández. 

En esa línea, el periodista Roberto García, en su editorial del programa La Mirada, cuestionó el proyecto que impulsa el Presidente, y se preguntó, por qué en una Argentina con un sin fin de problemas económicos y sociales, se prioriza con tanta premura una reforma judicial. 

"Esta será una semana con muchas novedades, a partir de mañana -por el lunes 27- se va a lanzar la propuesta de la reforma judicial, y de verdad, no me explico por qué si el problema de la Argentina es el virus, la epidemia, la deuda, la pérdida de empleo, pérdida del salario, entre otras, por qué la prioridad es la reforma judicial, antes que, por ejemplo, las prometidas 60 medidas económicas para levantar el país", dijo García al inicio de su editorial. 

En esa línea, el periodista detalló que junto con la reforma, vendrá también otra idea impulsada por el kirchnerismo, que es la de volver a sus funciones anteriores a varios magistrados, "ellos dicen que porque fueron mal ascendidos por el Gobierno de Macri", dijo, y en ese sentido detalló que serán 10 los que "el jueves, quizá por un voto de diferencia, el Consejo de la Magistratura va a devolver a sus lugares de origen a 10 funcionarios". 

Del mismo modo, alegó que "la Corte va a cambiar" y dio detalles al respecto:

"El propósito del Gobierno es que sean 15 nuevos ministerios, todo lo que se viene que sea nuevo, es una especie de duplicación del sistema, que eso  implica un gasto fenomenal, gasto que lo preocupa a Martín Guzmán, pero que lo tiene contento al sindicalista Julio Piumato, porque va a agrandar a su gremio", dijo García. 

Y siguió: "Esto implica también que la reforma llegue a otras provincias, implica entre otras cosas, compra de edificios, es un cambio y un gasto absolutamente explosivo. Entonces, por qué el Gobierno se preocupa tanto por imprimirle velocidad a esta reforma, sin sacar antes que unas medidas económicas razonables para la Argentina"; cuestionó el periodista en su editorial. 

"La reforma quiere un cambio dentro de la Corte, y si ya van a poner una especie de comisión especial, que litigan con la Corte, su participación es bastante sospechosa en materia de ética", sentenció.  

Sobre el afán presidencial por la reforma, García añadió que "entre la gente", se estima que que los retoques judiciales son "para proteger a la doctora Cristina Fernández de Kirchner, y simultáneamente, la gente cree que la oposición está haciendo lo suyo para proteger en lo que pueda, en causas que puedan implicar al ingeniero Macri", añadió. 

Por otra parte, agregó que se está gestando, además, "un intento inicio de juicio político al doctor Carlos Rosenkrantz", iniciado por una recusación presentada en su contra por el abogado Maximiliano Rusconi -también abogado de Julio De Vido-. 

  • Otras frases de la editorial: 

*** "El presidente volvió a decir que él es el que manda, tiene una necesidad de expresar y decir que el es el que manda, eso no se vio nunca en la historia Argentina, donde imponían su voluntad y criterio y mandaban por sí mismos, a través de una conducción indiscutible". 

*** "Vilma Ibarra, persona de máxima confianza del Presidente también salió a decir que él es que manda. Ibarra, quien tiene un viejo pleito con CFK, de cuando Alberto era jefe de gabinete, incluso ella escribió uno de los libros más duros contra CFK, libro que no es tan fácil de encontrar ahora y que hizo como una suerte de venganza por aquel periodo que le hicieron vivir". 

*** "Mario Ishii es uno de los preferidos de CFK, en general no lo muestra, pero sin dudas es al intendente que le tiene más confianza y es un referente de mucha gente de La Cámpora y de Kicillof". 

*** "La deuda está al borde del cierre, ya el Gobierno no habla de buitres malos o gente que se quiere aprovechar. El acuerdo está casi terminado y esto significa que empieza otra nueva discusión, y es con el FMI".

*** "El Gobierno quiere que el Fondo Monetario Internacional FMI le autorice 12 mil millones de dólares del stand by que quedó pendiente, que son vitales para la administración". 

*** "Si la negociación es un éxito Guzmán va a seguir como Ministro, que además ya tiene el aval de CFK".

*** "Sobre las 60 medidas que presentará el Gobierno, son medidas de tipo crediticio, financiero, fiscales, de las que se van a beneficiar la cadena alimentaria, la construcción y el turismo"