Leído

VIDEOCONFERENCIAS

La oposición quiere que el Congreso sesione pero por ahora sólo hay encuentros virtuales

Mar, 07/04/2020 - 7:39am
Enviado en:
Por Urgente24

Desde que se inició la cuarentena preventiva y obligatoria, una de las instituciones que también decidió acatar la medida fue el Congreso de la Nación, ambas Cámaras, -Diputados y Senadores- estuvieron prácticamente inactivos y no fue hasta la semana pasada que se activaron los legisladores para "trabajar" a través de encuentros virtuales. Así las cosas, este lunes 06/04 en la Cámara baja sostuvieron un encuentro con el Ministro de de Transporte de la nación, pero aún así, desde la oposición parece que ya se aburrieron de las reuniones informativas e hicieron un pedido: "que el Congreso vuelva a sesionar".

El Congreso sigue trabajando de forma virtual.
Contenido

En medio de la pandemia, el Presidente de la Nación ha tenido que sacar algunas normas a través de DNU por la negativa del Congreso de sesionar en medio del covid-19. 

La negativa mayor está en el Senado, y no por capricho, sino que 29 de los 72 senadores pertenecen al grupo de riesgo de contraer la enfermedad. Mientras tanto en Diputados, han dicho inicialmente que no tienen problema en sesionar con los recaudos necesarios, pero posteriormente, decidieron hacer solo reuniones informativas virtuales con las distintas comisiones y Ministros de la nación. 

En principio las reuniones fueron un éxito y hasta ahora ya suman 4 los encuentros por videollamada. Estuvieron desde el ministro Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud), Nicolás Trotta (Educación), hasta el ministro de Transporte Mario Meoni, quien se reunió virtualmente este lunes 06/04 con los diputados nacionales para presentar un informe de situación frente al Coronavirus y contestar las consultas de los legisladores.

La Comisión de Transporte, presidida por José Cano (UCR), compartió esta tarde un encuentro con el ministro Meoni, quien repasó las medidas implementadas por su cartera para combatir la pandemia. Durante la reunión, los diputados le trasladaron al ministro sus inquietudes en relación al transporte público, la situación de la tarjeta SUBE y a cómo se reincorporarán los servicios, entre otros temas. 

“Movernos es mover el virus. Por esa razón, se trata de trasladar lo menos posible a los ciudadanos. Hoy, lo más preocupante es la salida de la cuarentena y nosotros sabemos que lo tenemos que hacer de la forma más responsable posible. Desde el primer momento venimos escuchando a especialistas y expertos para ver qué medidas tomar, y en base a eso vamos viendo los resultados”, aseguró el ministro.

Para Sergio Massa, presidente de la Cámara, “es fundamental que los ministros brinden informes a los diputados y que, más allá de las banderas políticas, se tenga capacidad de establecer diálogos y acuerdos, para dar respuesta a cada uno de los temas que la sociedad espera”, sin embargo, las reuniones informativas parece que ya aburrieron a los legisladores de la oposición, que están pidiendo que la Cámara baja sesione a pesar de la pandemia. 

El que ya expresó su molestia a Massa fue el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien pidió que el Congreso "vuelva a sesionar" durante la pandemia de coronavirus porque, dijo, que "incluso en la guerra funcionaron las instituciones".

Negri consideró que "no es correcto" que durante la emergencia "sólo funcione el Poder Ejecutivo" y recordó que, además, la administración de Alberto Fernández "tiene la Ley de Emergencia de diciembre que le permitió concentrar muchísimo poder".

"Llegó la hora de volver a sesionar en el Congreso porque incluso en la guerra funcionaron las instituciones", expresó el legislador en declaraciones al canal La Nación +, reafirmadas luego en su cuenta de Twitter.

  • Ya hubo críticas al Congreso: 

En ese sentido, ya hubo críticas por el funcionamiento del Congreso en medio de la pandemia, y así lo expresó el ex presidente Eduardo Duhalde, quien afirmó que "es una vergüenza que no funcione el Congreso en medio de la emergencia del coronavirus".

"No puedo entender por qué no funciona el Parlamento. No puedo entenderlo, tienen que dar el ejemplo los legisladores", sentenció. 

"Sergio Massa me dijo que él quiere funcionar", contó Duhalde, quien propone que incluso trabajen en el Teatro Colón y que "guarden la distancia que pueden guardar". También sostuvo que "son muchos" para hacer una videoconferencia, método que usan las comisiones, menos numerosas.

"Andan (por la calle) los que levantan la basura, los enfermeros, los taxímetros. ¿Qué tienen? ¿coronita?" se preguntó sobre los legisladores, y repitió: "Es una vergüenza que no funcione el Congreso", puntualizó Duhalde.