POLÍTICA

VILLA LA ANGOSTURA

La mansión que alojará a Alberto: pasó Videla, Alfonsín y fue prisión de Isabel Perón

En sus años como presidente, Mauricio Macri siempre optó por alojarse en el barrio Cumelén en cada una de sus vacaciones en Villa La Angostura, porque allí estaban sus amigos, decía. Cierto es que el dirigente se movía en el lujoso country como pez en el agua. Y esquivaba El Messidor, el castillo de la cordillera neuquina y residencia oficial para mandatarios y presidentes, en la cual se alojó desde Jorge Rafael Videla hasta Ricardo Alfonsín, y en la que hoy estarán Alberto Fernandez y Fabiola Yañez. No es verdaderamente un castillo, pero por su fachada, así se la conoce. En El Messidor todo es sencillo pero de calidad.

El presidente Alberto Fernández y su pareja pasarán Fabiola Yáñez pasarán la noche en Villa la Angostura, provincia de Neuquén, localidad que su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, elegía para cada uno de sus descansos.

Pero existe allí una residencia oficial: El Messidor es para uso de mandatarios y presidentes, pese a que Macri nunca la utilizó. "Es que en Cumelén está con amigos, hace relativamente lo que quiere, en El Messidor estaría solo", advertían entonces.

Pero El Messidor no es cualquier residencia. Es el castillo de la cordillera de Neuquén. En su historia ha alojado desde el presidente de facto, Jorge Rafael Videla, hasta al primer presidente del retorno de la democracia, Raúl Alfonsín. 

Además se hizo famosa por ser la prisión de Isabel Perón durante 7 meses después de ser destituida. 

Aquella antigua casona será hoy la residencia de Alberto Fernández y la primera dama durante su visita a Villa la Angostura. La pareja presidencial compartirá una cena con el gobernador Omar Gutiérrez y pasará la noche, para retirarse mañana al mediodía, según informó el diario 'Río Negro'.

Si bien no se trata de un castillo en sí mismo, se lo llama así por la similitud que tiene la fachada de esta casona francesa levantada sobre la ladera de la montaña, con vista al lago Nahuel Huapi. Cuando Elías Sapag decidió comprarla, a pesar de la oposición de su hermano Felipe, no tenía el quincho que años después construiría Jorge Sobisch, durante su gobernación.

La mansión está rodeada por un hermoso parque que los turistas pueden observar desde las calles que lo rodean, pero sin detener la marcha.

Detrás de la fachada de piedra, se hace presente la madera con el interior de ciprés y los pisos de lenga. En sus paredes luce dos obras de arte, una de Juan Carlos Castagnino y otra de Antonio Berni. 

La pareja presidencial dormirá en una de las tres habitaciones matrimoniales. Probablemente en la que está sola, en la planta alta y con baño privado. Además, la residencia tiene otros cuatro dormitorios individuales.

Según describe el diario rionegrino, el castillo tiene su biblioteca, un living con chimena y un comedor en el que Fernández será agasajado por el gobernador, Omar Gutiérrez, con una cena. Es el mandatario provincial quien tiene la potestad de brindar la invitación oficial el que abre las puertas de El Messidor.

Allí solo entran quienes tienen invitación especial y tienen "todo cubierto". Funcionarios de la provincia o invitados no especiales tienen que pagar por la comida.

Dejá tu comentario