POLÍTICA

HABLÓ DEL CAÑO

La izquierda tampoco apoyará la reforma del MP: “Implica un mayor control del gobierno sobre la Justicia”

Definitivamente el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para aprobar la reforma del Ministerio Público Fiscal, y es que a todos los legisladores que se han pronunciado en rechazo de la iniciativa que impulsa el Frente de Todos, se le sumó esta noche 18/05 la negativa del Frente de Izquierda. A través de su cuenta de Twitter, el diputado Nicolás del Caño argumentó por qué su espacio no acompañará el proyecto de ley.

El Frente de Todos no tuvo suerte en su afán de querer reformar el Ministerio Público Fiscal. Probablemente apurarse a tratar un tema tan delicado en plena pandemia y que necesita amplios consensos para su aprobación, terminó haciendo que choquen contra un paredón y fracasen en su idea. 

En las últimas horas, han sido muchos los bloques y legisladores que han informado públicamente que no apoyarán la iniciativa. Además de Juntos por el Cambio que desde el día uno advirtió que el proyecto ponía "en peligro" la República, se le fueron sumando Consenso Federal, los legisladores de Córdoba y ahora el Frente de Izquierda: todos le bajaron el pulgar a la fallida reforma y no darán voto positivo. 

En ese sentido, el diputado Nicolás del Caño fue el último en anunciar públicamente que su espacio no acompañará el proyecto, a pesar de que es probable que esta noche tenga dictamen en la Comisión de Justicia. 

A través de su cuenta de Twitter, el legislador del PTS-FIT Nicolás del Caño confirmó que no va a acompañar ni dará quórum al proyecto. Para del Caño, esto implicaría "mayor control del Gobierno de turno sobre la Justicia". 

"La ley de reforma del MPF propuesta por el oficialismo implica un mayor control del gobierno de turno sobre el procurador general y la justicia", arrancó diciendo el legislador. 

Y añadió: "El macrismo impulsó un proyecto casi idéntico en 2017. Vamos a rechazarlo como lo hicimos en su momento y no aportaremos al quórum".

Según la visión del Frente de Izquierda, este proyecto "empeora aún más el sistema actual que elige al procurador a través de acuerdos entre los partidos mayoritarios en el aristocrático Senado, eliminando el requisito de los 2/3 de los votos p/ su designación. De aprobarse alcanzaría con la mitad +1 d los votos".  

"La justicia se acomoda al poder de turno y esto lo agrava. Aunque desde un ángulo diferente al nuestro, en su momento el CELS planteó cuestionamientos al proyecto del macrismo y sectores peronistas que se aplican plenamente al proyecto actual", describió del Caño en otro mensaje en su Twitter.

A su vez, consideró que con la ley que se propone, "el macrismo junto al peronismo que le votaba las leyes, podría haber designado en el Senado al fiscal Plee, al propio Casal o a quién fuese, también en un futuro. A las leyes reaccionarias la derecha les saca provecho", sentenció. 

"Siempre hemos denunciado el Lawfare, así como la persecución a la izquierda y a dirigentes obreros y populares procesados por jueces que tienen el aval de los diferentes gobiernos que criminalizan la protesta. También rechazamos en total soledad la ley del arrepentido en 2016", agregó en su descargo. 

Por último, del Caño alego que el planteo del FIT es que la elección del procurador,  jueces y fiscales se realice a través del sufragio universal y que perciban el salario de un docente. 

"Basta de privilegios. Ese es el "consenso" que defendemos, y no el de la rosca bipartidista", cerró. 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario