POLÍTICA

SANTA FE COMPLICADA

La inseguridad no es el único drama que pesa sobre Perotti y espera que Nación sea su salvavidas

La ola de crímenes en la provincia de Santa Fe no es el único problema al que se enfrenta el gobernador Omar Perotti. Sobre su prematura gestión pesa también una complicada situación económica, que al igual que el tema seguridad, espera poder paliar con ayuda de Nación.

Santa Fe fue noticia en los últimos días por la explosión de hechos violentos que se registraron los primeros días de 2020: 20 asesinatos en 19 días. La provincia está en llamas: Rosario dominada por los narcos, la Casa de Gobierno cubierta de escombros, un déficit fiscal de $15 millones y una deuda que roza los $25 mil millones. 

No, no es solo la inseguridad lo que agobia a Omar Perotti, que con poco más de un mes de gestión busca la forma de enfrentar los dramas de la provincia sin que se le desgaste el apoyo político que lo posicionó ante los históricos socialistas que mandaban en el lugar. 

La ola de crímenes es por supuesto preocupante, y por ello Perotti buscó ayuda del propio Alberto Fernández para que le lanzara a su provincia un salvavidas que lo mantenga de pie. Y aunque la inseguridad y el narcotráfico parecen estar naturalizados en Santa Fe, los recurrentes asesinatos -promedio de 1 por día-, tienen a la sociedad alarmada. 

Alberto escuchó el pedido de auxilio y se reunió con Perotti, y ahora, con ayuda de Nación, esperan poder paliar la preocupante situación. Aunque los más incrédulos aseguran que el narcotráfico, específicamente la banda "Los Monos", tienen el control total de Rosario y otras zonas, y que actúan además con "protección policial", por ello, aunque valoran la buena voluntad de Perotti y la ayuda del ministerio de Seguridad de la nación, temen que la suma de los esfuerzos sea en vano. 

Ese mismo grupo de escépticos son los que piensan que, la ola de crímenes en la provincia "recién empieza", debido a los cambios estructurales que el Gobierno de Perotti quiere hacer en las fuerzas de seguridad de esa región, que "sin dudas, trabajan en conjunto con los más temibles narcos". 

Perotti por su parte sigue firme en su idea, y aunque desde su círculo aseguran que el gobernador admite que "no será una tarea fácil", seguirá con ese rumbo. 

Sin embargo, la inseguridad no es el único tema que preocupa a Omar Perotti. La crisis en la provincia también ha tocado fondo, y en su mes y pocos días de gestión ya empieza a tener reclamos de quienes le dieron respaldo político en las pasadas elecciones. 

Un caso es por ejemplo, es el sector Industrial de Santa Fe, que aun con la provincia en llamas y cuando todos los esfuerzos están enfocados en la seguridad, hicieron un pedido público al Gobernador Perotti en la que le piden que congele las tarifas de agua, luz, gas y transporte, "con el fin de paliar la crisis económica que sufre el sector".

Al mismo tiempo le advirtieron: "Si vamos a acompañar lo dispuesto por el gobierno nacional, pagando un bono que sirva para movilizar el mercado interno, creemos necesario sentarnos a conversar con la provincia un congelamiento de tarifas para nuestro sector".

Congelar las tarifas seguramente no está en los planes del gobernador Perotti, sobre todo cuando hace poco días denunció que encontró"las arcas santafesinas completamente vacías". 

Sobre la prematura gestión de Perotti pesan cifras preocupantes: Santa Fe tiene un déficit fiscal de $15 mil millones y una deuda flotante de $25 mil millones.

En ese marco, Perotti también busca la ayuda presidencial y confirmó que está manteniendo diálogo con Nación para obtener algún tipo de ayuda financiera. "Hace algunos días que estamos hablando con la Nación para ver cuál es la posibilidad de ayuda para este momento adverso que tenemos", sentenció. 

Perotti también dijo estar "expectante" por la deuda que tiene la Nación con la provincia de Santa Fe -en concepto de lo detraído ilegalmente de la coparticipación-, y en esa línea agregó que"no es una deuda que nosotros podamos estar exigiéndole a la Nación porque la Corte Suprema debe definir primero cuál es el monto", es decir, que por ahora no piensa pelear con Alberto Fernández por dicha deuda, pero sí espera que lo salve con la crítica situación económica que tiene para encarar su gestión. 

La provincia también tiene otros problemas, muchísimo menores si se compara con su situación económica y la inseguridad. Por ejemplo, un tramo de Casa de Gobierno de Santa Fe se encuentra bajo escombros, debido a que una tormenta derribó parte del techo. A eso se le suma la inactividad en el edificio de la gobernación de Rosario, donde las obras de refacción que tenían que terminar en noviembre de 2019 siguen inconclusas, y por ahora, casi todos los empleados gozan de una licencia otorgada por el mismo Gobierno. 

Dejá tu comentario