POLÍTICA

HERMANOS ENFRENTADOS

La grieta del peronismo puntano: Adolfo Rodríguez Saá fuera del PJ

Los hermanos Rodríguez Saá se pelearon y ahora se enfrentarán por el poder de San Luis. Ahora, el senador y ex presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá fue desafiliado junto a más de un centenar de militantes peronistas del PJ puntano por presentarse en otro frente electoral. Además, lo acusaron de irregularidades en la caja del PJ provincial y por el faltante de 14 millones de pesos.

Parece una grieta impensada por tratarse de un vínculo familiar y político de años. Pero en esta contienda electoral los Rodríguez Saá están enfrentados porque impulsan, cada uno, su candidatura a la gobernación de San Luis. Mientras Alberto busca su reelección, Adolfo quiere volver a tomar las riendas de la provincia.

Ahora, el senador y ex presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá fue desafiliado del PJ junto a más de un centenar de militantes peronistas por presentarse en otro frente electoral. El actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, logró imponer la mayoría de los votos en el PJ de San Luis y desplazó de las decisiones más importantes a su hermano junto a sus apoderados. Pero no solo ello: los expulsó con una masiva desafiliación.

La decisión fue aprobada por congreso partidario el 07/03, al alegar que los dirigentes del "adolfismo" perdieron su condición de afiliado porque cometieron una "renuncia tácita automática". El argumento apunta a que Adolfo y otros referentes quedaron fuera de la estructura al inscribir su candidatura en otros frentes electorales.

En ese contexto, el senador nacional respondió al accionar de su hermano con un mensaje difundido a través de un video: "Una vez más el Alberto atropella al pueblo de San Luis, ejerce violencia física y psicológica. Por más que me expulsen del partido seré el próximo gobernador".

Cabe recordar que Adolfo Rodríguez Saa fue el gobernador desde 1983 y hasta 2001. Por su parte, Alberto dirigió la provincia puntana entre 2003 y 2011, y volvió a asumir como mandatario en 2015. Por poco tiempo, ocuparon el sillón principal de San Luis Ana María Lemme (2001-2003) y Claudio Poggi (2011-2015), con el aparato de apoyo instaurado por los hermanos.

Sin primarias

El martes pasado, Ana Giménez Lanza, titular de la Secretaría Electoral de San Luis, confirmó que no habrá elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), las cuales estaban previstas para el 21 de abril.

La secretaria aclaró que de todas maneras se llevó todo el proceso legal que conlleva la participación (o no) de las elecciones, como lo marca el calendario electoral. “Esto es así ya que primero el Ejecutivo convoca a la participación y después es que sobreviene la decisión de los partidos de participar o no”, detalló. El proceso incluyó la presentación de frentes electorales (20 de febrero), la conformación de la lista de precandidatos (6 de marzo) y actualmente el control y registro de los postulantes.

Giménez Lanza remarcó que la tarea de la Justicia Electoral Provincial no es oficializar las listas de precandidatos; esta determinación es exclusiva de cada junta electoral, de cada frente o partido. Lo que hace el órgano judicial es la “orden de registro” de las listas: revisar diversas condiciones indispensables para que los precandidatos puedan postularse en cargos electivos y emitir “observaciones” al respecto.

Dentro de lo que analiza la Justicia está el chequeo de la edad del precandidato, si está en el padrón electoral, si cuenta con antecedentes penales o incluido en el registro de deudores alimentarios. La Justicia Electoral no puede revocar las candidaturas, pero sí realizar observaciones que los precandidatos deben respetar. “La ley electoral establece que un candidato no puede estar procesado de un delito doloso”.

Hasta el martes 19/03 a la noche había 5 frentes y partidos registrados: el Frente Unidad Justicialista (FUJ), Sanluiseños por el Cambio, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Frente Ciudadano de Carpintería y Movimiento Al Socialismo.


El resto de los frentes y partidos aún tienen que devolver las observaciones, en el transcurso de estos días. Todo se encamina, como ya se preveía por las declaraciones de los diferentes candidatos, a que las elecciones generales del 16 de junio serán la única y más importante instancia por la carrera electoral provincial.

Dejá tu comentario