POLÍTICA

CORONAVIRUS

A la espera del anuncio de la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo (y de un respiro para los menores)

De no aparecer una solución cuando caiga el sol en Olivos, Alberto Fernández no anunciará ninguna medida que habilite "salidas controladas" al aire libre de chicos y adolescentes. Se reunirá sí con los gobernadores para encontrar consenso previo a lo que será su anuncio (sería esta noche) de extender la cuarentena hasta el 10 de mayo. Incluso no descartó que dure casi todo el otoño si la curva no se aplana, o no se avanza en el desarrollo de una vacuna en los próximos días.

El presidente Alberto Fernández anuncia esta noche, desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena "focalizada" hasta el próximo 10 de mayo inclusive, mientras se analiza "exceptuar nuevas actividades regionales".  

Así lo anticiparon fuentes cercanas al jefe de Estado, que precisaron que el Presidente "sigue escuchando los pedidos de todos los gobernadores, por lo que se podrían exceptuar nuevas actividades regionales".

"El anuncio seguro va a ser a la noche. Alberto (Fernández) va a hablarle a los argentinos y les va a comunicar que lo mejor es extender la cuarentena hasta el 10 de mayo", enfatizaron.

Además, afirmaron que el Presidente "va a ser muy duro" con el control del cumplimiento del aislamiento social, ya que "no va a poner en riesgo lo que se consiguió hasta ahora, que es uno de los poquitos éxitos que hay en el mundo".

"No va a regalar el esfuerzo económico y social que se hizo con la cuarentena. Se va a abrir por territorio, por lo cual la responsabilidad sanitaria es compartida", señalaron allegados al mandatario.

En tanto aún está bajo análisis las posibles salidas programadas para que los niños, acompañados de sus padres, puedan realizar "salidas recreativas", que no serán deportivas y que tendrán el objetivo de aplacar los efectos negativos del encierro.

Alberto Fernández trató este complejo asunto con la delegación de UNICEF que lo visito en Olivos. El Presidente reconoce que hay que encontrar una salida a esta encrucijada social, y se guardó el día de hoy para diseñar una salida que permita mantener la efectividad de la pandemia y a su vez habilitar "salidas controladas" al aire libre de chicos y adolescentes.

En efecto, ensayó un puñado de variables para atender la realidad cotidiana de las familias con chicos, pero ninguna cumplió con sus expectativas. Por lo que si la solución no aparece cuando caiga el sol en Olivos, no anunciará ninguna medida puntual que ponga en jaque los objetivos sanitarios del confinamiento.

En este momento de la cuarentena, el Ejecutivo habla de "un posible escenario de contagios por focos, pero no a un ritmo que pueda generar una explosión del sistema de salud".

"Van a aparecer muchos focos de infección, pero se pueden contener. Estos focos van a aumentar el número de casos pero el verdadero problema es el conglomerado", resaltaron.

El Gobierno considera que "todavía no es irreversible el aplanamiento de la curva de contagios", y que "hay un posibilidad de que el pico de casos sea leve en junio si se sigue haciendo las cosas bien, como hasta el momento".

Según pronostican en el entorno del Presidente, que el número de casos "sea menor de lo esperado" durante el pico de la pandemia "depende de lo que se haga la semana que viene", por lo que es "crucial qué tipo de apertura vamos a hacer".

"Hay una apertura real y otra que es ficticia. Una apertura real es aquella que movilice a algún sector de la economía, no que la gente salga a correr", ejemplificaron.

Al estar "en un periodo previo al pico", los dirigentes más cercanos al Presidente afirmaron que está "obsesionado con la curva y con los modelos estadísticos matemáticos que le permitan visualizar semana a semana cómo va a estar la situación".

Previo al anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo inclusive, el presidente mantendrá una nueva videoconferencia con los gobernadores. Está invitado Rodríguez Larreta a Olivos, y aún no se sabe si Kicillof llegará a la quinta presidencial o se quedará en su despacho en La Plata.

Alberto Fernández busca el consenso político para sostener su estrategia de extender la cuarentena obligatoria, y no quiere dejar ningún cabo suelto. Es que sabe que en los próximos días deberá atender infinitos reclamos económicos y necesita a los gobernadores para evitar desbordes políticos y encontrar respuestas a una coyuntura que atraviesa a todas las provincias y sectores sociales.