Leído

CONGRESO

JxC propone una fórmula de movilidad jubilatoria transitoria: Mirá el proyecto

Mie, 15/07/2020 - 6:42pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un grupo de diputados de Juntos por Cambio propuso una fórmula de movilidad jubilatoria transitoria, hasta que se formule una nueva y así, los aumentos a los jubilados y pensionados no se realicen por decreto como lo estbleció, por todo este año, el Gobierno nacional.

Los jubilados han sufrido los golpes de la economía en su fórmula jubilatoria.
jubilados.jpg
Los jubilados han sufrido los golpes de la economía en su fórmula jubilatoria.
Contenido

Diputados opositores propusieron este miércoles 15/07 restablecer la movilidad jubilatoria suspendida desde diciembre, disponiendo una fórmula transitoria, compuesta por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) en partes iguales, hasta tanto cumpla su cometido la Comisión mixta creada por la Ley 27.541 y se sancione una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, receptando el reciente fallo de la Cámara Federal de Salta en el Fallo “Caliva”.

"La movilidad jubilatoria es un derecho garantizado por nuestra Constitución y es deber de este Congreso asegurarla. Prorrogar la suspensión de la movilidad jubilatoria es consentir y convalidar un ultraje al bolsillo de nuestros jubilados, que nada tiene de redistributivo y solidario.y es imprescindible restablecerla" subrayó el diputado nacional Luis Petri, quien impulsa la iniciativa. 

Además, Petri explicó que "es indispensable que luego de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, haya una recomposición íntegra en los haberes de los jubilados y pensionados, a fin de impedir la pérdida de su poder adquisitivo".

Qué dice el proyecto:  

El proyecto dispone que las diferencias de haberes adeudados como consecuencia de los decretos 163/20, 495/20 y 542/20 dictados por el Poder Ejecutivo, deberán ser pagas en su integridad retroactivamente conforme a la fórmula consagrada por el artículo 32 de la Ley 27.426, atento a no violar lo dispuesto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Otro de los que firmó el proyecto fue Alfredo Cornejo, que agregó: "como lo sostiene el fallo, en la emergencia es cuando más se debe velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, que para eso están establecidas y la movilidad jubilatoria es una de ellas. No hay excusas para no cumplir con la Constitución".

Por su parte, Alejandro Cacace, otro diputado que impulsa la iniciativa, resaltó que "que la movilidad es un derecho constitucional y que debe en todo momento haber un índice fijado por el Congreso que le otorgue previsibilidad a los jubilados sobre cuánto va a ser su haber". 

También opinó al respecto el legislador Gustavo Menna, que añadió: "Es un ajuste confiscatorio sobre los ingresos de los jubilados, que ya ha demostrado que les hizo perder más de la mitad de los incrementos. Esto se agrava por la prórroga de la suspensión dispuesta por decreto hasta fin de año".

  • Mirá el proyecto a continuación: 

Proyecto Jubilaciones Juntos por el Cambio. by Urgente24 on Scribd