POLÍTICA

PARA EL OLVIDO

Inversiones, Endeudamiento e Inflación: Macri, por la boca muere

El presidente Mauricio Macri ya tiene listo su discurso para el inicio de sesiones ordinarias en el Congreso, a 3 años de iniciar su mandato. Con datos concretos sobre el desastre económico actual, el mandatario irá con optimismo, mano dura (inseguridad y Código Penal) y corrupción como ejes centrales.

El presidente Macri fue puesto a prueba por los datos duros de la economía durante el último año. En la comparación con su discurso de hace exactamente un año, cuando aseguró que "lo peor ya pasó", Macri perdió por goleada.

La economía fue, sin dudas, el eje fundamental del 1º de marzo de 2018 pero, según Chequeado.com, recurrir a eso hoy sería prácticamente un suicidio:

  • “Se van a multiplicar las inversiones en un país confiable” - EN PROCESO, DEMORADA

Macri sostuvo que, como el Gobierno nacional iba a cumplir las metas “para bajar la inflación” y “para reducir el déficit fiscal”, se iban a multiplicar las inversiones. Depende de qué indicador se tome, las inversiones bajaron o aumentaron levemente. Si bien todavía no hay datos oficiales para todo 2018, no se registró un fuerte aumento en las inversiones.

Según los datos del INDEC, la Inversión Extranjera Directa (IED) -inversiones que llegan del exterior y que se asocian con una relación duradera- bajaron cerca de un 3% si se comparan los primeros tres trimestres de 2018 (últimos datos disponibles) con el mismo período de 2017.

Otro dato que puede tomarse para analizar la inversión es la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) que produce el INDEC cuando mide el Producto Bruto Interno (PBI). Este indicador incluye toda la inversión en construcción, maquinaria, equipos de transporte y otros activos, ya sea pública o privada de origen nacional. Este indicador en los primeros tres trimestres de 2018 -últimos datos- creció un cerca de un 1,7% versus el mismo período de 2017.

  • “Vamos a dejar de endeudarnos” - INCUMPLIDA

Según las presentaciones oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, en el tercer trimestre de 2018 -último dato disponible sobre la gestión de Cambiemos-, la deuda total llegó a los casi US$ 308 mil millones, mientras que en el mismo trimestre de 2017 esa cifra era de casi US$ 306 mil millones. Este monto tiene en cuenta los pasivos de la Argentina con el sector privado, el sector público y los organismos internacionales.

Los especialistas recomiendan medir la capacidad de pago de la deuda de un país observando el peso de los pasivos en relación con el Producto Bruto Interno (PBI). Así, al ver la relación entre la deuda de la Argentina y su PBI, en el tercer trimestre de 2017 este ratio llegó al 53,4% mientras que al mismo período de 2018 aumentó al 95,4% del PBI, según datos oficiales. Se trata del porcentaje más alto de la serie desde 2004.

  • “La [inflación] de este año va a ser aún menor [a la de 2017]” - INCUMPLIDA

La inflación de 2018 cerró en 47,6%. Así, no sólo fue superior a la inflación de 2017 (24,8%), sino que fue el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto de los últimos 27 años, como se explicó en esta nota.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), mediante el cual el Banco Central mide las proyecciones de casi 50 consultoras y especialistas, a fines del año último se estimaba que la inflación en 2019 rondaría el 29% y para 2020 bajaría a valores cercanos al 20 por ciento.

En campaña, Macri había prometido que durante su gestión bajaría la inflación a un dígito, una promesa que también está incumplida.

Dejá tu comentario