POLÍTICA

POR EL CORONAVIRUS

Inesperado: Ahora Cambiemos pide al Gobierno que no pague la deuda al Club de París

Los principales referentes de Juntos por el Cambio pidieron este miércoles 08/04 al Gobierno nacional, que el país busque una prórroga al pago de 2.000 millones de dólares al Club de París, que vence en mayo próximo.

La coalición opositora instó al oficialismo a “iniciar conversaciones con los Gobiernos de los países que integran el llamado Club de ParÍs para obtener una prórroga de las deudas con las instituciones oficiales acreedores de esas naciones”, según consignó ese espacio político a través de un comunicado de prensa.

El pedido fue planteado por los presidentes de PRO, Patricia Bullrich, y de la UCR, el diputado nacional Alfredo Cornejo; los titulares de los bloques en la Cámara baja de la Coalición Cívica (CC-ARI), Maximiliano Ferraro; de la UCR, Mario Negri (UCR), y de PRO, Cristian Ritondo, y los jefes de bloque en el Senado de la UCR, Luis Naidenoff, y de PRO, Humberto Schiavoni.

“El objetivo es claro: los países desarrollados deben aceptar la corresponsabilidad en la solución sistémica de la crisis económica resultado de la pandemia, contribuyendo a amortiguar el impacto que la crisis tendrá en el mundo en desarrollo, tanto en los países emergentes como en los más pobres”, aseguraron.

Asimismo, los dirigentes advirtieron "la crisis sorprende a la Argentina en una situación de relativa debilidad en el frente externo".

"Resulta imprescindible que se constituya en una prioridad de la política exterior a las acciones para mantener abierto el canal comercial y restituir el acceso fluido a los mecanismos de financiamiento que están disponibles y, para ello, el apoyo de la comunidad internacional resulta vital”, evaluaron los referentes de Juntos por el Cambio.

Agregaron que la Argentina “debe ser parte activa y socio leal en las tratativas para ampliar las facilidades de emergencia, en el aumento y redistribución de los derechos especiales de giro del FMI y en permitir que el Fondo amplíe y multiplique los swaps de monedas, en línea con lo que han puesto en práctica los bancos centrales de los países desarrollados”, afirmaron.

En ese sentido, los dirigentes pidieron que “el Fondo despliegue su billón de dólares disponible para aliviar a las naciones que no se pueden dar el lujo de soportar cuarentenas ni apoyar fiscalmente a sus economías y, para eso, debe tomarse el ejemplo de los bancos centrales de las naciones más ricas”.

“Estamos frente a una situación compleja que tiene escala planetaria y la condición de posibilidad de progreso reside en la acción y el diálogo conjunto, tanto a nivel global como en nuestro propio país”, señalaron desde Juntos por el Cambio.

Por último, los dirigentes manifestaron: “Estamos convencidos de que deben minimizarse las derivaciones económicas negativas de la pandemia y sus desgraciadas consecuencias en términos de vidas humanas”.

Dejá tu comentario