POLÍTICA

PROYECTO DE R. LARRETA

Incoherencia: Macri había demandado a Bariloche por un impuesto a turistas

Ayer (19/11) se conoció un proyecto del Gobierno porteño para cobrarle un impuesto a los turistas extranjeros que visiten la Ciudad. Esta iniciativa resulta contradictoria con las políticas de Mauricio Macri, quien en 2017 demandó ante la Justicia a la municipalidad de Bariloche por la "ecotasa", un impuesto similar.

"Necesito que los municipios no cobren lo que la Nación deja de cobrar", le advirtió en ese entonces Macri al intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno a mediados de agosto de 2017. Y meses después, recurrió a la Justicia.

Macri se refería entonces a la "ecotasa", el impuesto que cobraba desde comienzos de 2017 Bariloche a todos los turistas que visitaban la ciudad.

En octubre de 2017, el Estado nacional presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda en contra de la provincia de Río Negro y de la Municipalidad de Bariloche en la que pidió declarar inconstitucional la "ecotasa".

Bariloche comenzó a cobrar dicha tasa con objeto de "generar ingresos para la preservación del medio ambiente y la infraestructura turística de la ciudad", algo similar a lo argumentado ahora por el Gobierno porteño. Actualmente, la tasa va desde los $10 hasta los $100 por noche y se cobra por persona, con un máximo de hasta tres noches. Cuantas más estrellas tiene el hotel, más alta es la tasa.

Pero para el Estado nacional, según se desprende de la demanda presentada entonces ante la Corte Suprema por la Procuración del Tesoro en representación del Ministerio de Hacienda, la "ecotasa" no es más que un impuesto encubierto, que no se corresponde con un servicio efectivamente prestado. Además, se superpone con otro impuesto nacional, el impuesto al valor agregado (IVA), que es coparticipado y que, según consta en la ley, ya "grava las prestaciones de servicios efectuadas por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes y similares".

La llamada Ecotasa se aplica desde febrero de 2017 y aunque en un principio tuvo resistencia del sector hotelero y una demanda judicial para plantear su inconstitucionalidad, los empresarios ahora destacan que los recursos se invierten en obras visibles para el turismo.

La tasa en 2018 recaudó $37,5 millones y este año tiene variaciones importantes en los costos por lo que se estima un incremento también de los fondos que reunirá para realizar obras.

Cabe destacar que en abril de este año, la corte Suprema se declaró competente para tratar la demanda del Estado Nacional, pero rechazó la medida cautelar solicitada, en función de que las consideraciones formuladas resultaron insuficientes para considerar "que el mantenimiento de la situación de hecho pueda influir en el dictado de la sentencia o convierta su ejecución en ineficaz o imposible".

 

Dejá tu comentario