POLÍTICA

PIENSAN RECAUDAR US$ 800 M

Impuesto a grandes fortunas: El kirchnerismo avisa que alcanzará a 15.000 personas

Mientras las autoridades del Congreso intentan definir cómo sesionar de manera virtual sin que las leyes sancionadas terminen siendo judicializadas, diputados del Frente de Todos siguen ajustando la letra chica del proyecto para aplicar un impuesto a las grandes fortunas en el marco de la pandemia del Coronavirus. Los legisladores Fernanda Vallejos e Itai Hagman precisaron este martes (14/4) que el nuevo gravamen que se aplicaría por única vez alcanzaría a unas 15 mil personas y permitiría recaudar unos US$ 800 millones.

Desde el interbloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Carlos Heller anticipó que el polémico proyecto para aplicar un impuesto a las denominadas “grandes fortunas” sería presentado a fines de esta semana, tras varias idas y vueltas alrededor del texto final de la iniciativa.

Paralelamente, tanto Sergio Massa como Cristina Fernández intentan encontrar una alternativa legal para poder sesionar virtualmente, ya que los reglamentos internos de cada cámara legislativa indican que las cámaras sólo se constituyen en los recintos de reuniones, “salvo los casos de fuerza mayor”.

La gran preocupación de Massa y Cristina es que una norma tan polémica como la que impulsa Máximo Kirchner pueda terminar siendo judicializada y encuentre sustento legal en una irregularidad en el procedimiento legislativo de sanción de las leyes.

Eso explica por qué CFK pidió una declaración de certeza ante la Corte Suprema de Justicia para cubrirse legalmente de la validez de una sesión virtual.

Mientras tanto, los diputados nacionales del Frente de Todos, Fernanda Vallejos e Itai Hagman, adelantaron este martes (14/4) que la porción de la población que estaría alcanzada por el impuesto a las grandes fortunas sería de unas 15 mil personas.

"Estamos hablando de unas 15 mil personas, es decir, un 0,03% de la población argentina", especificó Vallejos en declaraciones a la FM La Patriada, y consideró que, "en el escenario más conservador, que es una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares".

Con ese monto, según la diputada, "se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus".

Por otro lado, Vallejos recordó que, "entre 2015 y 2019, la brecha de ingresos escaló de 16 a 21 veces" y "eso que quiere decir que el 10% más rico de la población se apropió en ese período de 6 puntos porcentuales extra sobre el ingreso nacional, la torta de lo que produce Argentina, y esto nos da una pauta de quiénes están en mejores condiciones en argentina para hacer un aporte excepcional".

Por su parte, en declaraciones a la radio kirchnerista El Destape, Hagman indicó que "estamos en un contexto en donde un 30 o 40 por ciento de las pymes se están hundiendo y millones de trabajadores que se han quedado sin ingresos".

"Para contener esa caída, el Estado está poniendo recursos, pero también hace falta que los sectores de mayores ingresos y riqueza acumulada hagan un aporte", explicó el legislador oficialista y reiteró que " es muy importante aclarar que el piso es muy alto, lo que significa que es una porción ínfima el porcentaje de la población" la que pagaría el impuesto.

El diputado del Frente de Todos sostuvo que "las empresas son otro tema que hay que evaluar, si es posible establecer algún tipo de alícuota para la cúpula empresaria, a las empresas de mayor facturación, que son un pequeño puñado de grandes empresas".

"Esto no va a afectar ni a la clase media, ni a la clase media alta, ni a las pymes ”, enfatizó.

Dejá tu comentario