Leído

DEUDA

“¡Gran Acuerdo!”: Elogios en el macrismo desde Totó Caputo a los reparos de Prat Gay

Mar, 04/08/2020 - 11:53am
Enviado en:
Por Urgente24

La oposición elogió, aunque con reparos, el acuerdo anunciado este martes (4/8) por el Gobierno nacional en relación a la deuda. Exfuncionarios macristas como Luis Caputo, Guido Sandleris o el senador Esteban Bullrich celebraron la novedad. De todos ellos, Caputo fue el más efusivo y felicitó al presidente Alberto Fernández y al ministro Martín Guzmán. En tanto, el economista Alfonso Prat Gay también destacó la importancia del acuerdo pero con algunos cuestionamientos y advertencias: “Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca”.

Luis 'Totó' Caputo
luis_caputo.jpg
Luis 'Totó' Caputo
Contenido

Casi unánime apoyo en la clase política al acuerdo entre el Gobierno nacional y los bonistas por el canje de la deuda. Incluso en Juntos por el Cambio y en el macrismo hubo manifestaciones muy elogiosas y hasta felicitaciones por el entendimiento con los bonistas.

El más efusivo fue Luis "Toto" Caputo, exministro de Finanzas y extitular del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, quien desde su cuenta personal en la red social Twitter escribió: “¡Gran acuerdo! Felicitaciones al Presidente @alferdez, al ministro @Martin_M_Guzman y a todos los involucrados. Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!”.

 

 

Por su parte, Guido Sandleris, otro extitular del Banco Central con Macri, también elogió el acuerdo: "El anuncio de acuerdo para la reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de bonistas es una muy buena noticia", escribió en Twitter.

"El acuerdo es razonable y es necesario para que nuestro país avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default", añadió.

"El acuerdo no modifica casi la cantidad total de deuda. Esto confirma lo que dijimos muchas veces, el tema nunca fue la cantidad de deuda sino la concentración de vencimientos en el corto plazo", explicó.

Otro economista vinculado a la gestión de Cambiemos, Hernán Lacunza (ministro de Hacienda en la última etapa del gobierno de Macri) dijo también en Twitter: “Un acuerdo ecuánime y razonable. Necesario, porque la alternativa del default era caos y pobreza. Sin quitas (solvencia), baja intereses y oxigena plazos (liquidez). Punto de partida, no de llegada. El futuro depende de la hoja de ruta. Sin dogmas, consensos”.

El exministro de Cambiemos en su etapa inicial de Gobierno, Alfonso Prat Gay, manifestó sus reparos: “Se podría haber logrado un acuerdo mejor. Como Ecuador: más rápido, mayor alivio de intereses, mayores plazos y quita de capital.  Pero ya está: con acuerdo no alcanza; sin acuerdo no arranca. Ahora a ponerle todo el diálogo y toda la energía para salir de esta dolorosa recesión”.

 

 

Desde el Congreso de la Nación, el titular del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio Mario Negri celebró el acuerdo con los bonistas: “Celebro que el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, hayan logrado el acuerdo con los acreedores externos. Este es un paso importante para el país, ya que permite sentar una de las bases para mejorar el acceso al financiamiento para el Gobierno Nacional, las provincias y, también, para el sector privado”.

En tanto, en el Senado, el legislador de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich, calificó como "una gran noticia" el acuerdo con los acreedores de la deuda para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero.

"Sin el detalle, es una gran noticia", sostuvo el exministro de Educación del macrismo en declaraciones a FM Futurorock, en las que consideró "importante dejar el tema acordado, y cerrarlo, para poder dedicarle el tiempo a reactivar la economía lo antes posible".