POLÍTICA

PROYECTO DEMORADO

Grabois presiona al Gobierno por el Impuesto a la riqueza: "Nos estamos poniendo nerviosos"

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, cuestionó la demora del Gobierno en enviar el proyecto del impuesto a las grandes fortunas al Congreso, y reveló una charla que mantuvo con el diputado Máximo Kirchner. "Viene demorado y de este lado de la grieta socioeconómica nos estamos poniendo nerviosos de que no se avance con eso, porque es una de las medidas que nos entusiasmó como un acto de justicia social”, señaló.

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, cuestionó la demora en el avance parlamentario del proyecto oficialista del impuesto a las grandes fortunas y reveló una charla que mantuvo con el diputado Máximo Kirchner.

“Le pregunté qué pasaba con el impuesto a las grandes fortunas. Viene demorado y de este lado de la grieta socioeconómica nos estamos poniendo nerviosos de que no se avance con eso, porque es una de las medidas que nos entusiasmó como un acto de justicia social”, señaló el dirigente social en declaraciones radiales, y agregó: “Van pasando los meses y las cosas no se hacen, y hay que tirar una para este lado”.

Cabe recordar que recientemente, el presidente Alberto Fernández aseguró que "eso va a salir", en referencia a la iniciativa del presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner. “Se está trabajando y está avanzando. Eso va a salir, estoy seguro que va a salir, pero hubo otras urgencias que tratar antes como la ampliación del Presupuesto y la moratoria”, afirmó.

El proyecto fue anunciado hace cuatro meses por el oficialismo pero no fue presentado en el Congreso. Desde la bancada del Frente de Todos señalaron que “el proyecto para gravar las grandes fortunas está listo y que en cualquier momento se presentará porque resulta imprescindible para financiar la ayuda social en medio de la pandemia”.

Desde Juntos por el Cambio ya anticiparon su rechazo a fijar un impuesto extraordinario a la riqueza, como así también están en desacuerdo con incrementar cualquier impuesto en general.

Según Grabois, la iniciativa, que impulsa el oficialismo, no debe ser considerada “un castigo para quienes tienen determinada cantidad de plata, así es el sistema capitalista, y lo otro es que el carácter extraordinario del impuesto me hace ruido”. “Hemos logrado poner un impuesto que es progresivo, que quien más tiene más tiene que pagar, y no entiendo por qué debería ser extraordinario”, indicó en diálogo con radio Futurock.

Además, consideró que la recaudación de ese impuesto a las grandes fortunas debe ir a “encender la economía pero al estilo fogata, empezar por los que menos tienen, de abajo hacia arriba”. “Los impuestos corrigen las desigualdades sociales del mercado. En los países subdesarrollados como el nuestro, los impuestos no son progresivos y los ricos no pagan más”, recordó y criticó: “Cuando el establishment lloriquea por la carga de impuestos es mentira, eso pasa porque somos un país del subdesarrollo”.

“Lo que se está discutiendo en todo el mundo no es cómo aliviarle la carga fiscal a los que más tienen sino en cómo hacer que ellos pongan un poco más”, planteó Grabois, al tiempo que advirtió que las organizaciones sociales se podrían movilizar “y presionar” para apurar el tratamiento parlamentario.

“También podría haber un impuesto a los 1200 countries que tienen declaradas las casas de dos palos como baldíos”, concluyó.
 

Dejá tu comentario