POLÍTICA

INTERNA UNIVERSITARIA

Furia de los alumnos de UBA-Sociales porque la dekana Mera cerró la facultad

Los alumnos de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA están indignados con la decisión insólita que tomó la decana kirchnerista Carolina Mera, que cerró la casa de estudios esta semana (lo que se une al fin de semana largo) para realizar reparaciones. Pero también vinculó la medida a una interna con la Secretaria de Hacienda que manejan los radicales. Los principales afectados terminan siendo los alumnos en plena época de exámenes y entrega de calificaciones. Y la situación la aprovechan muchos docentes para no trabajar y hacerse un fin de semana largo ‘extra large’ sin siquiera entregar calificaciones por otros medios.

Un escándalo sin precedentes ocurre en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que ya suma varios escándalos y cuestionamientos a la actual gestión abiertamente alineada al kirchnerismo.

La decana militante Carolina Mera decidió cerrar por esta semana la casa de estudios en una medida inédita argumentando la necesidad de realizar reparaciones pero denunciando también una interna con la Secretaria de Hacienda que estaría impidiendo afrontar los arreglos edilicios.

La decana culpa del calamitoso estado del edificio al radical Diego Muzio, que ocupa la Secretaría de Hacienda de la facultad, producto del acuerdo electoral al que llegaron los radicales con los K y el peronismo para quedarse con el decanato en 2018.

A Muzio lo acusan los sectores K por impedirle a la decana solventar los arreglos. Aunque el estado del edificio de sociales es lamentable desde antes de que llegara Mera y de que ahora denuncie la interna con Muzio.

En tanto, la gremial no docente y docente la dirige la izquierda del PO. A ellos también los responsabilizan en la facultad por el conflicto que mantienen con Hacienda por falta de pagos. 

Más allá de la interna política, es cierta la necesidad de las reparaciones eléctricas y del suministro de agua corriente en la Facultad. 

La semana pasada los alumnos tuvieron que terminar sus exámenes utilizando la luz de sus teléfonos celulares ante un corte que afectó a las aulas.

Los alumnos también denunciaron que muchos profesores los obligaron a rendir sus exámenes fuera de la facultad, lo que está expresamente prohibido por el reglamento académico. 

También es vital que se garantice el servicio de agua para los baños.

Pero los alumnos ya hace años que se quejan de la caída de mampostería en los techos, baños en mal estado con puertas rotas e inundaciones, falta de papel higiénico, presencia de plagas como ratas, falta de funcionamiento de ventilados en veranos, bancos rotos y ascensores que nunca terminan de funcionar correctamente y que hasta tuvieron caídas. 

---------------------

---------------------

A continuación el comunicado que envió el decanato a los alumnos vía email:

Estimadxs:
Debido a la persistencia de fallas que afectan el suministro de electricidad y agua del edificio de Santiago del Estero 1029, informamos que la sede permanecerá cerrada por el resto de la semana, incluyendo el día sábado 16/11.
Las advertencias y reclamos en materia de déficit de infraestructura fueron presentadas por el personal del área de mantenimiento a la Secretaria de Hacienda en varias oportunidades. Frente a la falta de respuesta de la Secretaría en cuestión, esta mañana la decana y el secretario de Gestión Institucional de la Facultad se reunieron con el personal no docente del área para resolver los problemas planteados.
Desde la Gestión se está trabajando junto a las carreras para garantizar la correcta finalización del cuatrimestre, en lo relativo a toma de exámenes y entrega de notas.
Saludos cordiales,
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires

Ante el cierre de la facultad, la Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, emitió el siguiente comunicado:

Ante los hechos de público conocimiento que transcurren en nuestra facultad y la imposibilidad de resolverlos de manera inmediata, hacemos un llamado al diálogo para poder avanzar en una solución que permita la normalización del funcionamiento de nuestra casa de estudios. Hay que canalizar los conflictos políticos de manera que no desvirtué el verdadero fin de la política que es aportar al bien común.
Hace dos días la Facultad se encuentra cerrada. Los problemas de mantenimiento deben resolverse y las puertas de la facultad deben volver a abrirse cuanto antes. Pero este problema no justifica los abusos de autoridad que algunas cátedras están ejerciendo sobre lxs estudiantes, obligándonos a rendir fuera del establecimiento cuando de manera oficial se encuentran suspendidas las actividades académicas.
Como Presidencia del CECSo pedimos de forma urgente una reunión con la Decana para aportar a una solución al conflicto. También queremos que se nos garantice la reprogramación de exámenes y la extensión de una semana de clases en el calendario académico para rendir en caso de ser necesario.

Dejá tu comentario