POLÍTICA

JORGE FAURIE

"Fue un error salir del Grupo de Lima, Venezuela es una dictadura"

El ex canciller aseguró que "la formación del Grupo de Lima partió  de un peruano desde la OEA". Dijo que "deseaban, alentaban, contactos con los representantes de Maduro buscando consensos", que también consultaron "con diferentes países relacionados" y que "los venezolanos pudieran llegar a un proceso electoral trasparente con la participación de todos los dirigentes políticos, aún los que estuvieran presos por sus ideas políticas".

Uno de los principales cambios en la política internacional que mostró el Gobierno de Alberto Fernández es la posición con respecto a Venezuela que se profundizó cuando decidió abandonar el Grupo de Lima, organización que agrupa a distintos países que condenaron el régimen de Nicolás Maduro

Durante el programa que conduce Eduardo Feinmann por LN+ el ex canciller, Jorge Faurie, expresó que la decisión de salir del grupo fue "muy mala, irnos es dejar que Venezuela haga lo que hace Maduro como se dijo en la Argentina, somos derechos y humanos, pero no permite discutir, eso quedó claro en el informe Bachelet que demostró que se violan los derechos humanos y son una dictadura".

Luego recordó que "la formación del Grupo de Lima partió  de una iniciativa del Perú, la idea la promovió un peruano desde la OEA. El grupo de Lima deseaba alentar los contactos con los representantes de Maduro buscamos consensos con diferentes países relacionados se consultó también a otros países" detalló que buscaban "que los venezolanos pudieran llegar a un proceso electoral trasparente con la participación de todos los dirigentes políticos, aún los que estaban presos por sus ideas políticas".  

En ese sentido pero para otro medio capitalino dijo que “Tomaron esta decisión en un día cargado de simbolismos”, el ex funcionario, quien luego completó: “Hay una enorme cantidad de inconsistencias en la política internacional del Gobierno”. Asimismo, el ex canciller aseguró que "el informe de la ONU afirma que en Venezuela hay ejecuciones sumariadas, presos políticos y constantes violaciones a los derechos humanos" basándose en el mencionado informe Bachelet

“Los demás países del mundo están desorientados con respecto a las diversas posturas antagónicas que tomó el Frente de Todos”, agregó el ex canciller para el mismo medio.

Faurier, por último en la LN+ insistió en que el Grupo de Lima "trabajó siempre para que en Venezuela haya elecciones libres" al tiempo reconoció "que no hay que desistir en el objetivo que dicha agrupación busca llevar a cabo pese a los pobres resultados alcanzados hasta el momento".