Leído

PAPELÓN

Francisco rechazó al embajador de Alberto para el Vaticano: Divorcio, rumores y un traspié de Gustavo Béliz

Jue, 16/01/2020 - 7:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

A días de que el Presidente visite el Vaticano, la Santa Sede pidió retirar el pliego del diplomático Luis Bellando para la embajada. Su situación de divorciado además de algunas impugnaciones de tipo éticas habrían motivado el rechazo. 

Luis Bellando, el embajador del Vaticano que no fue.
Contenido

A 15 días de la visita oficial de Alberto Fernández, el Vaticano rechazó la propuesta de Luis Bellando como embajador argentino en la Santa Sede en medio de versiones cruzadas sobre los motivos de la negativa y el apoyo del diplomático en el Gobierno para el cargo. 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, lo confirmó en conferencia de prensa.“Se verá si hace falta otro candidato o candidata. Es un trámite de Cancillería que tendrá sus tiempos aún no tenemos información sobre eso”, aseguró, ante una consulta.

Días atrás trascendió que el diplomático de carrera, exembajador en Angola, había sido elegido por la Casa Rosada por su perfil técnico, un requisito que había sido solicitado por el propio papa Francisco. 

Sin embargo, distintas fuentes aseguran que desde el Vaticano pidieron que fuera retirado el pliego de Bellando, cuyo placet hacía sido enviado a la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires. 

No está claro, sin embargo, a qué se debe este rechazo. Si bien clarín.com asegura que obedece a la condición de divorciado de Bellando, quien se casó en primeras nupcias por registro civil, se divorció y se volvió a casar, por Civil y por Iglesia, con una mujer nacida en Bolivia,  donde fue cónsul. 

No obstante, infobae.com pone en duda ese motivo, argumentando el mismo recorrido: al momento de divorciarse de 1ra esposa, Bellando no estaba casado por iglesia como lo está ahora. También hay rumores sobre algunas impugnaciones del tipo ética para con el diplomático. 

Por otro lado, ese medio da cuenta de una controversia puertas adentro del Ejecutivo, ya que menciona que la postulación de Bellando nunca estuvo confirmada.

En otro extremo, las fuentes coinciden que Bellando contó con el respaldo de Gustavo Béliz, hombre de máxima confianza del Presidente. Según los relatos, el secretario de Asuntos Estratégicos insistió con la candidatura del diplomático a pesar de las advertencias sobre la reticencia que podría venir desde el Vaticano. 

 

Comentarios