Leído

TRAS CAERSE LEY DE ALQUILERES

Fractura expuesta en Cambiemos: “Hay que reconocer que a Macri le falta un golpe de horno”

Jue, 17/10/2019 - 6:12am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El martes pasado 15 de octubre la Comisión de Legislación General debía tratar el proyecto de ley de alquileres pero el bloque Cambiemos se partió y ningún miembro del PRO decidió asistir. Tras informar a los presentes que no se iba a dar comienzo a la sesión, se vivieron algunos momentos de crispación entre inquilinos y diputados. Esto expuso lo que ocurrirá si Mauricio Macri no gana las Elecciones Generales del 27 de octubre.

Mauricio Macri, cada vez más solo tras las PASO del 11/08
Contenido

Mientras el presidente Mauricio Macri promete alivio a la clase media si logra reelegir, su bloque de Diputados decidió no dar quórum para tratar en comisión el proyecto de ley de alquileres.

La Comisión de Legislación General no logró siquiera un tercio de sus integrantes para poder sesionar en minoría.

Tal como reporta El Parlamentario, la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja se pobló de inquilinos y corredores inmobiliarios, deseosos de hablar ante los diputados. Sin embargo, media hora después del horario de convocatoria, Lipovetzky informó que debía levantar la reunión, ya que no sólo no lograron quórum sino que ni siquiera se llegó al tercio necesario para sesionar en minoría. El fracaso del debate incluso dio lugar a escenas de crispación en los pasillos, donde algunos invitados increparon a los diputados.

La UCR y el Frente para la Victoria-PJ fueron los únicos dos sectores que aportaron presencia. Por el radicalismo asistieron cuatro diputados, de un total de seis: Brenda Austin, Mario Arce, Carla Carrizo y Luis Petri; mientras que por el kirchnerismo concurrieron Guillermo Carmona, Vanesa Siley, Felipe Solá, Adrián Grana y Martín Doñate. También se acercó a dar su respaldo testimonial Agustín Rossi, jefe de la bancada, quien no integra la comisión.

“Esta ley tenía dictamen de varias comisiones el año pasado y el presidente la sacó del listado de extraordinarias, contra nuestra voluntad. La ley entonces cayó y, con buen criterio, se estableció que una sola comisión fuera la que la tratara este año”, repasó Solá, presidente de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, y tras lamentar el fracaso del debate, aseguró: “Nosotros queremos defender a los inquilinos, pero también defender a los pequeños propietarios”.

Lo cierto es que la falta de quórum fue el desenlace de una serie de desencuentros dentro del propio oficialismo. Un mes atrás, Lipovetzky recogió aportes y presentó su propio proyecto, con un supuesto aval del Gobierno. Sin embargo, a fines de septiembre se conoció que el Poder Ejecutivo tenía planificado enviar otra iniciativa, en el marco de las propuestas de campaña del presidente Mauricio Macri. Pero el texto no fue enviado hasta ahora al Congreso. “Hay que reconocer que le falta un golpe de horno”, confesó a parlamentario.com una fuente que trabaja en el tema.

Lo cierto es que mientras en el oficialismo debaten el sexo de los ángeles, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires informó que "en marzo de 2018, dos de cada diez inquilinos se presentaban para consultar por este tema mientras que, en agosto de este año, esa cifra creció a cuatro de cada diez (41,22%)".

Y en la capital de Salta, donde el precio promedio de las viviendas de un dormitorio es de $10.500, llevándose un tercio de un sueldo por mes. Se trata de los valores más altos del país y los que más cuestan en relación al salario promedio de los habitantes de la ciudad. Una persona con un salario medio debe destinar el 32% de su ingreso a pagar la renta.