POLÍTICA

SIN REEMPLAZO PARA FERRARI

¿Felipe Solá se olvidó de Italia? La embajada sigue vacante

A principios de mayo pasado, el Gobierno de Alberto Fernández removió al embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, que había sido designado cuando Mauricio Macri cumplía tres meses de gestión. Las versiones indicaban que ese destino sería ocupado por el extitular de la AFSCA, Gabriel Mariotto. Pero en el Gobierno rápidamente salieron a negar todo. Desde entonces Felipe Solá mantiene vacante una embajada que es muy importante para la Argentina por los vínculos históricos y económicos con ese país. ¿estará tan ocupado Solá como para no encontrar a un embajador para Italia o está reservando ese asiento por alguna razón?

El Gobierno de Alberto Fernández removió el 3 de mayo pasado al embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, que había sido designado al frente de esa representación a comienzos de 2016, cuando Mauricio Macri cumplía tres meses de gestión.

La decisión ocurrió en medio de la pandemia de Covid-19 donde Italia fue uno de los países más golpeados y mientras se traía a los argentinos varados allí y en otros puntos del mundo cuando se restringieron los vuelos y los ingresos a la Argentina.

Desde el 3 de mayo, el canciller Felipe Solá no encontró reemplazo para Ferrari en un destino que resulta crucial para la Argentina por el vínculo histórico con ese país y económico.

Además, es un destino importante por la amistad entre Alberto Fernández y el premier Giuseppe Conte.

Pero Solá sí se interesó más en la embajada en el Vaticano, donde Fernández eligió para el vínculo con El Papa Francisco a María Fernanda Silva, quien desde fines de abril quedó en la representación nacional ante la Santa Sede.

La representante argentina fue autorizada a viajar por el canciller Solá en un vuelo de Alitalia que llegó a Ezeiza para repatriar italianos.

En ese contexto, quien sonó fuerte para ocupar la embajada italiana fue Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de Daniel Scioli en Buenos Aires y ex director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Pero lo de Mariotto duró poco y desde el propio Gobierno terminaron desmintiendo la versión.

También se habló de Roberto Carlés, el candidato de Cristina Kirchner para reemplazar a Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema.

Resulta insólito que la embajada en Roma se encuentre sin embajador hace ya más de un mes, y sin candidato a ocuparla. Ante las críticas, desde Cancillería aseguran que "el tema no ha sido resuelto por el contexto de pandemia que se está atravesando".

Dejá tu comentario