POLÍTICA

APUNTÓ CONTRA GRABOIS

"Falcon verdes para impartir justicia": el polémico tuit de una diputada de JXC en el Día de la Identidad

La legisladora provincial y vicepresidenta de la UCR cordobesa Patricia de Ferrari es el centro de críticas por parte de organizaciones de Derechos Humanos, militante sociales, la izquierda y otros sectores políticos que la acusan de haber pedido "falcon verde" para el dirigente Juan Grabois en el marco de la polémica por tierras de Entre Ríos en litigio. La polémica radica en que el vehículo de Ford remite inevitablemente a la desaparición de personas durante el último gobierno militar. La explicación de la diputada.

La diputada provincial por Juntos por el Cambio Patricia De Ferrari debió salir a aclarar en los últimos minutos el sentido de su polémico tuit en el que hizo apología a la última dictadura militar. 

"Con motivo de un último tweet de una serie que publiqué, y borré al ver que era mal interpretado, quiero dejar en claro que el sentido no fue el que le atribuyen. Siempre he repudiado la dictadura, y las violaciones a los DDHH. No fue clara la redacción y pido disculpas x ello", señaló la legisladora luego de encontrarse en el blanco de críticas por parte de diversos sectores políticos y organizaciones de Derechos Humanos tras haber pedido por el regreso de los "falcon verdes", emblema simbólico del denominado Proceso de Reorganización Nacional que entre 1976 y 1983 tuvo lugar en Argentina.

La mención la hace en el marco de un descargo contra el dirigente social Juan Grabois, a quien lo acusa de usurpar tierras en Entre Ríos. Vale recordar que el líder de el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) fue beneficiado con el 40% de un campo de la familia del ex ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, luego que la hermana de éste, Dolores Etchevehere, decidiera donar esa porción de tierra -la cual según asegura, le corresponde a su herencia natural-  a la mencionada organización que conduce.

Sin embargo, Leonor Barbero Marcial -la madre de los Etchevehere- y tres de sus hijos aseguran que Dolores ya cobró su herencia y no es titular de las propiedades familiares, lo que significa que no tiene poder para ceder esa parte del campo. A partir de allí se armó un escenario de litigio familiar por las tierras, que ya están siendo ocupadas por Grabois para llevar adelante allí un proyecto agroecológico pese al rechazo de la familia. En el lugar, también hay funcionarios del Gobierno nacional que velan por los intereses del dirigente social, según denunció en las últimas horas el ex titular de la cartera de Agricultura.

Bajo este contexto, De Farrari no quiso ocultar su indignación ante lo que considera un avance del dirigente social avalado por el Gobierno Nacional y se descargó con una serie de tuits.

"Es algo que ya vimos otras veces. Y no advertirlo a tiempo, empoderó a personajes nefastos de nuestra política vernácula", lanzó sobre la eventual puesta del Estado al servicio de Grabois.

Y luego cargó contra el dirigente, quien hoy se había defendido ante los medios de quienes lo llaman usurpador: "La victimización exagerada de Grabois es un insulto al Estado de Derecho y a la gente que se esfuerza por mejorar, sin despojar al resto, ni usar la fuerza del Estado para aplastar a los que se oponen".

En la continuidad de su descargo, vuelve a apuntar contra la Casa Rosada: "Si siguen poniendo tanto esfuerzo, algunos funcionarios en patrullajes ideológicos con toda la fuerza del estado a su disposición, sin hacer valer la ley y avasallando al Estado de Derecho, van a ser cada vez más parecidos a los dictadores del 70 y de Venezuela. Atrasan demasiado".

Para concluir, llegaría la publicación de la polémica:  "Falta mucho para que aparezcan los falcon verdes (sic) para impartir la justicia a la medida ideológica de Grabois y compañía?", se preguntó en su cuenta de Twitter la legisladora.

Si uno lee únicamente ese mensaje, fuera de todo contexto, con facilidad puede creer que la diputada hace apología a la última dictadura militar. Es que dicho vehículo fabricado por Ford remite a la desaparición forzada de personas que se suscitó por aquellos años, ya que carga con el estigma de haber sido el vehículo más utilizado por los militares durante los años en el poder.

Genera aun más malestar e indignación si se tiene en cuenta que hoy es el Día de la Identidad, en conmemoración a la fundación de Madres de Plaza de Mayo, asociación que justamente se formó durante la dictadura de Jorge Rafael Videla con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos.

Lo cierto es que más allá de haber explicado el sentido de su tuit, el cual luego borró,  y remarcar su repudio a la última dictadura, la diputada no evitó la condena en las redes, encabezadas por sectores de izquierda, organizaciones de Derechos Humanos y militantes sociales. Y piden por su renuncia.

Dejá tu comentario