Luego de la brutal represión del día viernes (05/03), dirigentes de la oposición decidieron viajar a la provincia formoseña para apoyar a un pueblo que se expresa en contra del gobierno de Gildo Insfrán, luego de imponer la fase 1 de cuarentena por 17 casos positivos de covid en la provincia. La ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich, acompañada por el senador Naidenoff y el diputado Waldo Wolff, habló desde Formosa con la señal de TN y relataron cómo se viven estos días de manifestaciones en la provincia del norte argentino:
LA OPOSICIÓN EN FORMOSA
"Esto es una pandemia política"
Los dirigentes opositores como la presidente del PRO, Patricia Bullrich, el diputado Waldo Wolff y el senador Luis Naidenoff dijeron presente en la movilización en Formosa y afirmaron que "no es una marcha opositora": "Esta marcha no tiene color político. Acá hay peronistas y radicales que les tocó perder todo por culpa del gobierno", aseguró Naidenoff.
"La gente está muy entusiasmada gritando por su libertad", empezó Bullrich y añadió: "Es una emoción inmensa ver a Formosa luchando por su libertad, después de tantos años en los que perdió su democracia, la república y las instituciones. Estamos acá para acompañarlos y para que sientan que vamos a cosas para liberar al pueblo formoseño de un gobierno tirano".
Además, la ex funcionaria contó que se reunió con todos los jóvenes que estuvieron presos debido a los disturbios del (05/03). "Ellos creen que esto es el principio de un quiebre de un sistema que no volverá a hacer el mismo", informó. "Gildo Insfrán ha querido volver a la tiranía total, volver a fase 1 y que nadie trabaje ni estudie. Acá todavía no empezaron las clases. Es importante entender que acá se está gestando un grito de libertad", señaló.
Por otro lado, el diputado Wolff también dio su opinión sobre la situación actual de Formosa: "El pueblo formoseño está cansado del régimen. Acá, la gente se manifiesta en paz"-siguió- "Hay una disociación entre el que gobierna y una enorme parte del pueblo que lo único que quiere es trabajar; quiere que se cumpla la ley; quiere que Formosa sea parte de la Argentina y que no tenga fronteras aparte, ni otro sistema de seguridad y tampoco otro sistema sanitario. La gente quiere que empiecen las clases con las normas sanitarias correspondientes. Las trabajadores independientes que no son empleados públicos necesitan volver a trabajar".
Y le pegó al gobierno nacional: "Hay que disociar la fuerza de seguridad del poder político". El funcionario confesó que "en privado, las fuerzas de seguridad siempre nos manifiestan respeto, nos dicen que sólo reciben órdenes". "Ellos son parte del pueblo", anunció y agregó: "El poder político debe responsabilizarse por las órdenes de represión. Alberto Fernández no puede hacerse el desentendido de la represión feroz que hay en Formosa. Están disociados de la gente. Son una clase oligárquica que no representa a la gente", lanzó.
Sin embargo, quien más eufórico y molesto se mostró fue el senador Luis Naidenoff, quien nació en la provincia: "Son años de contención de una sociedad que, a partir del 5 de marzo, se expresó en contra de este gobierno. Finalmente, la libertad le ganó al miedo. La represión del 5 de marzo es la imagen de un pueblo que dice 'basta'. Los formoseños le están pidiendo al gobierno un poco de sentido común".
"Esto es una pandemia política por las malas decisiones que tomó el gobierno de Insfrán durante este año de encierro en Formosa. Nadie discute la gravedad que implica tener contagiados pero, ¿y los efectos colaterales? ¿Quién se hace cargo de las consecuencias colaterales en materia de salud y en la pérdida de la educación? ¿Quién se hace cargo de los comercios que cerraron?", se preguntó el funcionario de la UCR. "Esta marcha no tiene color político. Acá hay peronistas y radicales que les tocó perder todo por culpa del gobierno", continuó.
Por último, aseguró que hay una sola manera de resolver esto y es con un "decreto de necesidad y urgencia que garantice la libertad de circular para que el periodismo no tenga que mendigar un autorización para entrar a la provincia y no te lleven preso por andar en la calle".










